martes, 29 de marzo de 2016

Saludos de la 5ª Promoción de Cuadros Leninistas al XIII Congreso de la UJCE

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpl1/v/t1.0-9/10399821_217869975239868_8697017631384195951_n.jpg?oh=fab206add5d1233e4dabc3514f51bf83&oe=577262FA

Hace muchos años, una camarada de un país de américa latina, que había vivido los años oscuros de la represión más abierta y descarnada, y que en ese momento se encontraba en la cárcel por su militancia política, me dijo que a las y los comunistas somos como semillas. Venimos al mundo con una coraza y con la potencialidad de crecer, si se nos planta en tierra buena, se nos riega y nos desarrollamos al sol. Y me dijo que así es como eran también las y los comunistas.

Ser comunista, es un proceso de formación que no termina nunca, pero en el cual es esencial el comienzo. La semilla puede caer en mala tierra o no darle el sol, lo que vendría a ser para nosotros que como comunistas no tuviéramos organización donde crecer ni participáramos en las luchas que nos dan vida, que generan cansancio sí, pero de ese tipo de cansancio que curte y enseña, que educa el cuerpo y la mente y nos hace más fuertes para afrontar cualquier desafío. A las semillas también, se las puede intentar cortar o arrancar, pero si esas semillas germinan y crecen a tiempo se reproducen rápidamente, y así también es como somos las y los comunistas que jamás podrán acabar con nosotras por más que quieran arrancarnos, sea la presencia política o la presencia física como seres humanos.

Y así, en nuestros 95 años, esta organización, la Unión de Juventudes Comunistas de España, somos el Alma mater de miles y miles de semillas que han ido floreciendo en esta organización-escuela, miles y miles de jóvenes comunistas que han vivido y luchado cada uno de sus días como militante con el objetivo de un mundo mejor para todas y todos su semejantes, es decir, para la construcción del socialismo y el comunismo.

Desde nuestro mismo nacimiento como organización y a través de nuestro desarrollo a lo largo de la historia, hemos participado en momentos de alto honor y heroísmo para con nuestra clase y nuestro pueblo. Fueron militantes de la JSU y de la UJCE los que defendieron Madrid del fascismo, los que contribuyeron decisivamente a la liberación parís, los que lucharon en casi todas y cada una de las batallas de la 2ª Guerra Mundial, e incluso en cautiverio, fueron capaces de autorganizarse y formar células incluso en los mismísimos campos de concentración nazis y bajo el fuego de la represión franquista, contribuyendo decisivamente a la reconstrucción en la clandestinidad de nuestro partido.

Y así, otro de los principales rasgos que nos caracteriza como organización, y con especial fuerza desde hace 20 años, es el compromiso con el refuerzo y la reconstrucción de nuestro partido, el Partido Comunista de España, sobre la base del marxismo leninismo, partido sin el cual, no habrá ningún proceso de cambio en nuestro país.

Camaradas: Queremos comprometernos, como generación que abandona la gloriosa Unión de Juventudes Comunistas de España, en que seremos fieles a nuestra historia de lucha y compromiso, que llevaremos allí donde estemos los valores, principios e ideas que hemos aprendido en esta escuela de vida, que lucharemos denodadamente por construir un país republicano, feminista y socialista hacia la eliminación de las clases sociales y la prosperidad para todas y para todos.

Como decía el poema, que da el lema de nuestro XIII Congreso, cuyo autor es el genial Yiannis Ritsos, poeta y militante del Partido Comunista Griego:

“Jura que estos niños tendrán pan y tendrán libros / Que aprenderán a escribir Te quiero / Que andarán juntos cogidos del brazo bajo el sol en un jardín floreciente / El comunismo es la juventud del mundo, la libertad y la belleza del mundo. ¡Juremos por ello!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba