miércoles, 27 de enero de 2016

SI PERDEMOS LA MEMORIA ESTAMOS PERDIDOS

DIA INTERNACIONAL EN RECUERDO DEL HOLOCAUSTO. 

El 27 de enero de 1945 las tropas del Ejército Rojo liberaban el campo de concentración de Auschwitz, el mayor centro de exterminio nazi, donde se calcula que murieron un millón cien mil personas.

Actualmente, esta fecha nos sirve para celebrar el día internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.



En Toledo, la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), nos hemos unido a esta conmemoración apoyando el acto de homenaje organizado por Ganemos Toledo, Izquierda Unida y la Federación de Foros por la Memoria Histórica.
El homenaje se ha realizado frente al monolito situado en la plaza Sofer en recuerdo de los diez vecinos de Toledo asesinados en los campos de Gusen, Dachau y Mauthausen y de los más de 280 toledanos que fueron deportados a diversos campos de concentración nazis.



Desde la UJCE queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todas aquellas personas que lucharon por la libertad, la igualdad y la democracia, entregando en muchos casos incluso su propia vida, así como a  quienes en la actualidad luchan por recuperar y mantener viva su memoria pese al esfuerzo por parte de gobiernos e instituciones que pretenden relegarlos al olvido.

Exigimos al estado español justicia y reparación para con las víctimas, así como la responsabilidad de transmitir a la sociedad el sacrificio que hicieron estas personas en defensa de la democracia.

Por nuestra parte, la Juventud Comunista, nos comprometemos a mantener viva su memoria en nuestra lucha cotidiana por defender aquellos mismos valores de igualdad, libertad y democracia por los que entregaron su vida.




"Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir." (José Saramago)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba