jueves, 26 de noviembre de 2015

Conquista tu futuro con el movimiento estudiantil

En una situación de crisis de régimen en la que nos encontramos y sumándole una crisis del capitalismo, el papel de la juventud ha de ser un papel trasformador con la realidad social en la que nos ha tocado vivir. Dicha transformación no tiene que venir de una serie de élites, sino que tiene que ser hecha y organizada por el propio motor de la transformación: la juventud.
            En estos momentos, por parte del Partido Popular y de cara a las elecciones generales que se celebrarán el 20 de diciembre, han mandado escribir desde el Ministerio de Educación una especie de “ensayo en blanco” para tener cerrado un supuesto gran pacto de estado por la educación.
            Que hay una necesidad de un gran pacto por la educación es algo innegable, pero lo que no se puede permitir es que se esté elaborando desde una postura personalista, acorde a la clase dominante que pertenecen. Este gran pacto por la educación ha de ser hecho y dirigido por la propia comunidad educativo en su conjunto, promulgando una serie de valores como el laicismo, la coeducación, el humanismo, el republicanismo, etc. Por todo ello, un gran pacto por la educación no lo constituyen los diferentes partidos políticos representantes de las clases dominantes, sino que su elaboración debe ser desde la apertura de un proceso constituyente por la educación en el que participe toda la comunidad educativa.

            Por todo ello, desde la Juventud Comunista en Castilla-La Mancha reivindicamos el papel trasformador de la juventud y exigimos que toda la comunidad educativa sea participe y creadora de esa nueva educación, eliminado las mercantilización de la educación y haciendo una verdadera educación pública.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Feminismo contra las violencias machistas

25 de Noviembre: Feminismo contra las violencias machistas ¡Unidas, diversas y en lucha!

Las violencias que sufrimos las mujeres han hecho que vivir y relacionarnos con libertad conlleve siempre un riesgo. Todas hemos sufrido sin excepción la violencia que se desarrolla en distintos escenarios y que siempre obedece a un mismo sistema de dominación. Un sistema que establece normas en las que siempre somos las mujeres la parte perjudicada; que controla nuestro cuerpo, nuestras mentes y nuestro modo de vivir. En demasiados casos también controla si debemos o no vivir. Y es ahí cuando empezamos a contar ausencias de las mujeres asesinadas: 93 feminicidios y asesinatos de mujeres durante 2015 en nuestro país. Muertes, todas ellas, que se podían haber evitado.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género y desde la Unión de Juventudes Comunistas de España, volvemos a manifestar que no queremos NI UNA MENOS entre nosotras a causa de estas violencias. Que las víctimas no “aparecen muertas” como publican los medios de comunicación, sino que nos agreden y nos asesinan por ser mujeres. Cuando intentan controlar nuestros cuerpos y nuestras relaciones, cuando nos someten a la doble y triple explotación laboral, cuando se reproduce como cierto el discurso de las “denuncias falsas” o cuando nos atribuyen un papel complementario o secundario en la vida pública, están ejerciendo violencia contra nosotras.

Rechazamos las normas que controlan el cuerpo de las mujeres, las que lo mercantilizan y las que nos hacen dependientes de las decisiones de otros. Y reivindicamos hoy, 25 de noviembre, pero también todos los días, la necesidad del feminismo como herramienta de lucha para hacernos conscientes de la dominación patriarcal que sufrimos a diario en todos los lugares del mundo. Porque a través del feminismo vemos que somos agredidas pero también que hay frentes desde los que combatir colectivamente al patriarcado. También a través del feminismo, son muchos los compañeros que aprenden a cuestionar sus privilegios como hombres y a luchar contra las lógicas machistas respetando nuestros propios espacios de lucha.

Es por ello que este 25 de noviembre reivindicamos la unidad del feminismo y sus diversos frentes, y nos marcamos la tarea como feministas de llegar a todas las mujeres con el mismo mensaje: tenemos la necesidad de empoderarnos contra el patriarcado y sus violencias, manteniéndonos unidas en una inmensa red de apoyo mutuo que nos ampare ante el capitalismo feminicida.
Porque será reconociendo nuestra diversidad, pero unidas y en lucha como haremos frente a las violencias machistas que aún el Estado español no reconoce y evita. El feminicidio es una cuestión de Estado y no queremos Ni Una Menos.

La revolución será feminista o no será. ¡Unidas, diversas y en lucha!

Unión de Juventudes Comunistas de España

lunes, 23 de noviembre de 2015

Las FP también nos organizamos

Estudiantes de FP, ¡también nos movemos!
Este curso, ya somos más de 800.000 las personas que nos hemos matriculado en estudios de FP. Casi se ha duplicado la cantidad con respecto al año 2007, año de inicio de la crisis. Esto se debe sin duda al aumento de las tasas universitarias, sumado a la necesidad imperante de muchas personas de acabar unos estudios que les posibiliten acceder al mercado laboral lo antes posible. Sin embargo, los alumnos y alumnas de los ciclos formativos nos encontramos cada vez con más dificultades para acceder a estos estudios. Entre estas se encuentran:
-        Tasas que llegan a alcanzar en algunos casos los 400 euros
-        Precios altísimos en los libros y demás materiales

-        Disminución de las becas y otras ayudas.
A estos problemas iníciales, se deben sumar otra serie de circunstancias que ponen a las claras los intereses tanto del gobierno como de las empresas de utilizarnos como mano de obra barata (si no gratuita). Entre otras cosas nos encontramos con:
-        El fomento de la FP Dual, que solo favorece a las empresas al poder disponer de trabajadores y trabajadoras a jornada completa durante un año por el módico precio de 450 euros o menos (gran parte aportado por el Estado).
-        Intentos de alargar la Formación en Centros de Trabajo, o lo que es lo mismo, que trabajemos gratis durante más tiempo.
-        Prácticas que muchas veces no se parecen a lo que hemos estudiado, y por las que la empresa rara vez es sancionada.
Por estas razones, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España llamamos a la movilización del estudiantado de FP en todos sus formatos para construir un modelo de Formación Profesional en el que:
-        La totalidad de los estudios se realicen de forma gratuita, y en los que el Estado garantice que nadie se queda fuera por falta de recursos.
-        Haya condiciones dignas de estudio, sin aulas masificadas y en las que se cuente con el material necesario.
-        Las prácticas sean remuneradas por parte de la empresa, con salario igual al del resto de trabajadores/as, por las que se cotice y en las que se reconozcan todos los derechos con los que cuentan los demás empleados y empleadas.

Desde la UJCE animamos a todo el estudiantado de FP a reclamar sus derechos y a organizarse, porque solo así se podrán conseguir sacar adelante estas reivindicaciones y se podrá poner freno al ansia desmedida del capital y de sus gestores por hacer cada vez peores las condiciones de estudio y de trabajo.
ir arriba