lunes, 27 de octubre de 2014

Crónica de la II Conferencia Local de la UJCE en Toledo


El pasado domingo, 26 de Octubre, se celebró con éxito la II Conferencia Local de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Toledo.


El pasado domingo 26 de Octubre se celebró, en la sede de PCE/IU Toledo. con éxito la II Conferencia Local de la UJCE en Toledo, contando con la presencia de los dos colectivos de la localidad, Campus Toledo y Obreras Toledo.

Se aprobó por unanimidad el Informe de Gestión, con sus aportaciones pertinentes, presentado por la dirección saliente. Se aprobó con el 100% de los votos el apoyo de la lista que se presentó tras la comisión de candidaturas para la nueva dirección local.

Tras ser elegido Daniel Mayoral de Ancos como Responsable Político de la UJCE en Toledo, recalcó la importancia de la renovación de responsabilidades anuales, ya que se asumen nuevos compromisos y se produce una renovación de personas que siempre es positivo para la organización, para poder estar organizados y luchar contra el capitalismo y el patriarcado.

La Internacional y la Joven Guardia, himnos de la UJCE, fueron los que pusieron el broche final a la II Conferencia Local.




viernes, 24 de octubre de 2014

El juez Ruz imputa al ex-alcalde de Toledo, José Manuel Molina

El juez Ruz imputa al ex alcalde de Toledo, José Manuel Molina por la mordida de Sacyr. El juez cita al ex-alcalde por la adjudicación en el año 2007 de un contrato de basuras a cambio, según Bárcenas, de una de 200.000 euros.

 Al siguiente día de que el juez Ruz imputase a Ángel Acebes por un supuesto uso de la caja B del Partido Popular para la compra de acciones de Libertad Digital, retoma la causa sobre la supuesta mordida de 200.000 euros abonada por Sufi, filial de la constructora Sacyr, a cambio de la concesión del servicio de recogida de basuras de Toledo. Los 200.000 euros, los utilizó, según Bárcenas, para pagar la campaña electoral de de Cospedal en el año 2007, que esta perdió contra el socialdemócrata José María Barreda.

Molina era alcalde de la ciudad cuando se cambió el contrato del servicio de recogida de basuras y de limpieza que supuso un sobrecoste de 11,3 millones de euros a favor de la empresa Sufi.S.A. La investigación se ha abierto por los delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación del servicio. También se investiga si la actual presidenta de la comunidad y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal o el diputado Sebastián González también participaron en la supuesta adjudicación y por ende tráfico de influencias.

En lo referente a la repentina adjudicación del servicio de basuras y la consecuente presunta ristra de delitos no nos sorprende en absoluto, sobre todo en un momento donde los trapos sucios del PPSOE salen a la luz en una interminable y casi diaria consecución de noticias en las que los dirigentes del PPSOE siempre terminan siendo acusados por tráfico de influencias, prevaricación, tarjetas black, y un largo etcétera; en definitiva un destape de la forma de vida que durante muchísimos años se han estado dando a costa de las y los trabajadores.

Por ello desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Toledo exigimos que se vaya hasta el fondo de la cuestión para que se destape toda la verdad sobre la adjudicación del contrato de basuras con la empresa Sacyr.

miércoles, 15 de octubre de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

Hoy 15 de Octubre se celebra el día internacional de la mujer rural. Esta fecha no deja de ser poco o nada conocida. Una muestra más del olvido al que se somete al entorno rural, a lo que hay que añadir, el olvido que sufrimos las mujeres; que en el mundo rural, por tanto, se vuelve doble.

Castilla La Mancha es una región marcada por una fuerte presencia del entorno rural dado que las principales, casi únicas, zonas de industrialización son las cercanas a Madrid. En el resto de la región los sectores productivos mayoritarios continúan siendo la agricultura y la ganadería. Esta zona carece de algunos de los servicios públicos de los que si gozan los entornos urbanos, como los estudios superiores y carecieron durante algún tiempo de hospitales. A esto hay que añadirle la dificultad de transporte que sufren estas zonas. Todo esto agravado en los últimos años por los diferentes recortes, siendo las zonas rurales unas de las más golpeadas por la crisis.

 Esta ausencia de servicios públicos garantizados por el Estado hace que tengan que ser cubiertos por la propia población, recayendo su peso mayoritariamente sobre la población femenina. Esta es una tónica general que se da en todo el Estado, pero que se acentúa en el entorno rural, donde, en muchos casos los pueblos carecen de escuelas infantiles, lo que determina que muchas madres se vean obligadas a quedarse en casa cuidando de sus hijas e hijos, dificultando ello su incorporación al mercado laboral. Por otro lado la población en estas zonas está altamente envejecida, los cuidados que requieren las personas ancianas vuelven a recaer una vez más mayoritariamente sobre las mujeres. De hecho, existe una correlación directa entre el tamaño del municipio y el número de mujeres que se dedican exclusivamente a labores domésticas.

A esta dificultad hay que añadirle otra muy relacionada con este mercado laboral. Uno de los sectores que más trabajo proporciona en la actualidad es el sector servicios o terciario, este sector es casi inexistente en las zonas rurales, privando a sus habitantes de una importante fuente de empleo (que no deja de ser precario) que si existe en los entornos urbanos. Las mujeres que se dedican a la ganadería o agricultura son consideradas “auxiliares” o “ayudantes”, es decir, colaboran con la producción que suele ser familiar. Al ser simples colaboradoras no tienen reconocidos sus derechos como trabajadoras como puede ser un salario o la cotización a la seguridad social.

La situación de la mujer, complicada ya de por sí, se agrava en el entorno rural. Bien se dedique a cuidar de niños o ancianas, o bien, a trabajar en el campo, no se la reconoce como trabajadora de pleno derecho. Esto provoca la mayor parte de la población femenina se vea obligada a emigrar de estas zonas que apenas la ofrecen posibilidad. La situación en la cual quedan las mujeres que continúan viviendo en zonas rurales hace que las resulte imposible vivir de forma independiente y que tengan que depender bien de la familia o bien de su pareja.

Por todo esto es importante recordar este día y recordar con él a todas las mujeres que viven en estas condiciones.  Desde UJCE queremos señalar todas las dificultades a las cuales se enfrentan las mujeres día y día y reivindicar que estas tienen que desaparecer para poder comenzar a construir una sociedad donde exista una igualdad real entre hombres y mujeres. 

jueves, 9 de octubre de 2014

BRIF EN LUCHA



Las trabajadoras y trabajadores de BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) han convocado hoy, día 09 de octubre, una jornada de huelga para mostrar a la empresa pública TRAGSA, encargada de gestionarlas, que su lucha para mejorar sus condiciones de trabajo no acabará hasta conseguirlo.
Este colectivo reivindica una salida adecuada cuando no puedan realizar esta actividad con el rendimiento que requiere. Piden que se aumente el plus de extinción que actualmente es de 3 € al día y cubre la peligrosidad, turnicidad y disponibilidad. Otra de sus demandas es que cambien su categoría profesional de peones a bomberos forestales, ya que éste es el trabajo que realizan.
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España en Castilla La Mancha apoyamos a estas trabajadoras y trabajadores en su jornada de huelga porque creemos que esta lucha es una lucha de todas y todos, ya que además de exigir unas condiciones laborales justas para las BRIF, se apoya el cuidado y el mantenimiento del medioambiente en todo el estado. Algo que no parece importar en absoluto a los distintos gobiernos estatales y regionales.

lunes, 6 de octubre de 2014

7 DE OCTUBRE, DÍA ITERNACIONAL POR EL TRABAJO DECENTE

Hoy 7 de Octubre, jornada Mundial por el Trabajo Decente, desde la UJCE reivindicamos una vez más el derecho de las y los trabajadores al trabajo digno y decente. Una vez más, nos unimos de nuevo a la llamada de la Confederación Sindical Internacional, con el objetivo de seguir reclamando trabajo decente y la unidad de las y los trabajadores de todo el mundo para organizarnos ante los constates ataques de la burguesía.
Paro y precariedad, son nuestras crisis permanentes. Antiquísima consigna de la UJCE que hoy en día cobra especial relevancia por su aplastante realidad para los miles de jóvenes que a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha sufren las repercusiones de las políticas neoliberales del PPSOE.
El 7 de Octubre se convierte por sexto año consecutivo en un día de lucha, donde los sindicatos de todo el mundo, con una sola voz, reclaman los derechos fundamentales de la clase trabajadora.

La triste realidad de nuestra región implica, que el tener un trabajo no significa dejar de ser pobre. Lamentablemente, las condiciones laborales de nuestra región, son de las peores de todo el estado; el orden del día corresponde a que con salarios en negro, sin cobertura de seguridad social, contratos de media jornada con horas extras sin representación sindical y sin negociación colectiva, no existe la democracia.

Desde la Unión de juventudes Comunistas de España en Castilla-La Mancha, hacemos un llamamiento a toda la juventud trabajadora, estudiante, sindicada y no sindicada, a salir a la calle en este 7 de Octubre, a reclamar algo que por derecho nos pertenece, un trabajo digno, de calidad y estable.

Contra la precariedad, trabajo digno


ir arriba