martes, 20 de mayo de 2014

La UJCE de Toledo apoya a CCOO y a las y los trabajadores en la denuncia a la empresa de las visitas guiadas a la exposición de El Greco

CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa A punto Eventos S.L, que ostenta la concesión de las visitas guiadas a la exposición  'El Griego de Toledo', en el Museo de Santa Cruz de Toledo, por relación laboral encubierta e incumplimientos con la Seguridad Social. El sindicato también ha demandado a la empresa ante el Juzgado de lo Social por el despido improcedente de uno de los guías.
Desde hace ya más de dos meses la situación que vivían las y los trabajadores encubiertos “Becarios” que realizan la labor de intérpretes de sala en la exposición El griego de Toledo, se he vuelto insostenible, ya que han estos no estaban dados de alta en la Seguridad Social, no percibían su salario completo ni a tiempo y ellos mismos debían proporcionarse el uniforme. Después de negociaciones y charlas amistosas entre los becarios y que la responsable de la sociedad, María Bajo Gálvez, en las que parecía que daba marcha atrás y admitía sus errores, esta más allá de rectificar se volvía más intolerante ante las peticiones de los becarios, llegando incluso a despedir a uno de ellos aludiendo, poca seriedad por parte del becario, lo que supone una clara ruptura con el convenio que María Bajo Gálvez había firmado con la UCLM.
Según CCOO, "las visitas guiadas, denominadas 'Experiencia Greco', son tremendamente rentables para A Punto Eventos, que cobra 100 euros por cada visita, a lo que se suma el alquiler de un euro de los auriculares obligatorios dentro de la exposición".
Los becarios suelen hacer una media diaria de entre cinco y seis visitas. "Según los cálculos más prudentes, la empresa de María Bajo ingresará un mínimo de 50.000 euros, pero posiblemente bastante más de esta cantidad, durante los tres meses que estará abierta la exposición "El Griego de Toledo".
Por otra parte, la rapiña característica de esta persona es insaciable, ya que además de saltarse el convenio firmado con la UCLM, la empresa obligaba a los becarios a cumplir requisitos fuera de este, tales como tener disponibilidad plena durante los siete días de la semana, superando así el máximo de 25 horas semanales por los que eran contratados, lo que supone una relación laboral encubierta, así pues, CCOO considera, que "se dan todos los elementos de la relación laboral, y de hecho la empresaria ha ejercido el poder de dirección con mano de hierro cuando los 'becarios' han protestado contra sus abusos e incumplimientos"., indica Arroyo, Secretario de FSC.
Estos jóvenes, dedicaron sus primeros 15 días, entre el 1 y el 14 de marzo, al proceso de formación de manera autodidacta, por lo  que se incumple en convenio de colaboración con la UCLM y la hora del pago mensual, María Bajo, se negó a pagarles los 200 euros que les adeudaba, ofreciéndoles a cambio 50 euros a modo de propinilla
 "Tras las protestas y gestiones de los afectados, y desarmada de argumentos, la señora Bajo se vio obligada finalmente a pagarles el periodo de formación, habitual en cualquier empresa. Pese a ser contratados como becarios, los guías no han vuelto a tener ningún tiempo dedicado a su formación.
Durante los dos meses siguientes, y" pese a que su empresa cobra las visitas a tocateja", la propietaria de A Punto Eventos, relata uno de los becarios, "mintió por dos veces y atrasó los pagos.
La indignación de los jóvenes guías se llegó a un momento insostenible cuando en una reunión con María Bajo, esta quiso descontarles de sus 400 euros la retención del 2% del IRPF, la cotización de los trabajadores a la Seguridad Social y la multa por retraso que le impuso la SS; pero la empresa todavía no había gestionado ni pagado la cuota patronal a la Seguridad Social -35 euros mensuales por cada becario.
Los becarios consultaron sus derechos a la Tesorería de la Seguridad Social a CCOO y a la UCLM. Todos ellos les aconsejaron denunciar a la inspección de trabajo.
Tras esto, María Bajo, "tuvo que recibir varias llamadas de CCOO y de la propia Universidad para que finalmente, por temor a ser denunciada, diese de alta fuera de plazo y con carácter retroactivo a los siete”, pero a modo de represalia, María Bajo tomó medidas contra los becarios que se mostraron más contrarios a las formas de la responsable de la empresa, despidiendo a uno de los becarios y a otra becaria acusándola de robar a la empresa. A esta joven tampoco le ha pagado los días de trabajo que realizó como apoyo al concierto de Muti celebrado en la Catedral de Toledo de manera ilegal ya que es incompatible trabajar mientras se realizan servicios para una beca de colaboración.
"Hasta las propinas de los guías las quiere para sí la señora Bajo”. Su actuación es mezquina, misérrima. Pensamos que la Fundación El Greco y la UCLM eligieron a la peor persona para llevar a cabo las visitas del museo. “Han puesto en sus manos un gran negocio y han puesto a su disposición a las personas con las que hacerlo; pero para ella todo lucro le parece poco y no duda en engañar a los jóvenes becarios y en intentar defraudar a la Seguridad Social para incrementar sus beneficios", denuncia Arroyo (Secretario de FSC).
La Unión de Juventudes Comunistas de España en Toledo se solidariza con las y los becarios que sufren las consecuencias de empresarios parásitos que aprovechan los mejor de las jóvenes para realizar sus fines de menara barata y fácil.

Una vez más recordamos que el PARO Y LA PRECARIEDAD SON NUESTRAS CRISIS PERMANENTES y que debemos responder con organización y solidaridad.

UNIDAD, COMPROMISO Y LUCHA OBRERA

Los conductores de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha demuestran que con unidad, con compromiso en mantener los conflictos hasta el final en alto y con capacidad para luchar todo es posible.

Aunque probablemente el gobierno regional esté cogiendo aliento y solo quiera languidecer el conflicto para agotar a los trabajadores lo cierto es que ha indicado en la última mesa de negociación que trasladará una nueva propuesta a los sindicatos. Esta apariencia de que el gobierno regional de marcha atrás solo se explica con las movilizaciones contundentes y continuadas que han llevado a cabo los conductores de la Junta, que tras 12 paros secundados, 13 días de encierro, manifestaciones, concentraciones y todo tipo de movilizaciones están agotando al gobierno regional.

Desde la UJCE no podemos mas que trasladar todo nuestro apoyo al conjunto de los trabajadores, trasladar nuestro apoyo a las movilizaciones que están secundando y seguir denunciando ante la sociedad lo que significa este Plan de Recursos Humanos, lleno de contradicciones y que al final solo sirve para seguir permitiendo que el capital siga acumulando espacios de negocio, porque al final solo se trata de que la privada siga cogiendo poco a poco peso en los servicios públicos y de adelgazar el estado para avanzar en la construcción del modelo neoliberal.


ir arriba