miércoles, 29 de enero de 2014

La UJCE contra el ERE en GEACAM


De nuevo, el gobierno regional atenta a la vez contra los derechos de la clase trabajadora y la preservación de nuestros montes y del medio ambiente. Tras la aplicación del anterior ERE llevado a cabo por la empresa pública GEACAM, dedicada a la gestión ambiental de Castilla-La Mancha, esta vez plantean un ERE a 385 trabajadores –los cuales todos son fijos- en un ataque directo a aquellos que no aceptaron ser fijos discontinuos en el marcos del anterior ERE.

La UJCE en Castilla-La Mancha se opone de lleno a este ERE que precariza las condiciones laborales de este organismo público y que además aboca a la restante plantilla a la temporalidad. Es un paso más en las políticas del Partido Popular para eliminar todo aquello que huela a trabajo fijo y empleo digno.

Así mismo, la Juventud Comunista en la región denuncia el grave impacto medioambiental que va a tener esta medida al quedar los montes Castellano-Manchegos en una situación de desprotección no sólo por los incendios que puedan producirse en época estival, sino también por el cese de tareas de limpieza y prevención durante el invierno que tendría como resultado la aplicación del ERE.



viernes, 24 de enero de 2014

Las Alumnas y alumnos del colegio Juan Aguado de la Torre de Esteban Hambrán tienen que llevar consigo un rollo de papel higiénico al colegio


La UJCE en Toledo y el Área de juventud de Izquierda unida de la provincia de Toledo ha estado esta misma mañana en la consejería de Educación, Cultura y Deportes  “servicios periféricos de Toledo”, en primer lugar para; denunciar públicamente y ante el estamento pertinente de gobierno la lamentable y muy reprobable  situación por la que están pasando las alumnas y alumnos de este centro en concreto y en la provincia de Toledo y en segundo lugar para solidarizarnos aquellas personas que sufriendo las detestables políticas del gobierno ven como su educación cada día se ve más afectada, hasta tal punto que se extiende al ámbito sanitario.
Ya no piden libros, ni cuadernos, ni gasoil para la calefacción, se ha llegado el punto que el centro se ha visto obligado a que las alumnas/os lleven consigo el rollo de papel higiénico que tengan que utilizar.
Esta que vemos es la política que se deriva de los recortes de personal, presupuesto y de la gestión de unos inútiles que no saben y no quieren gestionar los recursos y centros públicos de los que disponemos la ciudadanía y la clase obrera en Castilla la mancha.
Desde la Unión de juventudes Comunistas de España denunciamos públicamente que miles de niñas/os en nuestra región estén aprendiendo en estas condiciones de precariedad, con;
-         Aulas masificadas.
-         Libros que van ya por su séptimo año de uso.
-         El alto coste inasumible por las familias en paro de material escolar.
Por estos motivos y por otros que por su cantidad se ve imposible plasmar en esta nota, denunciamos estas políticas y nos solidarizamos con las víctimas de estas y por ende esta mañana llevamos al sr Raúl Gómez López, Coordinador Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, unos paquetes de papel higiénico para que se los haga llegar a las alumnas/os del colegio Juan Aguado





jueves, 23 de enero de 2014

No a la reforma del aborto


¿Movilidad europea? ¿Para quién?

El Ministro Wert ha anunciado que ahora los y las estudiantes españolas no vamos a estar más de un semestre (4 meses en realidad) con la beca erasmus. Esta medida supondrá que las y los estudiantes que necesitan beca para estudiar fuera se tendrán que conformar con cuatro meses, se tendrán que ir en cuanto empiecen a hablar el idioma de acogida, en cuanto empiecen a hacer amistades de otros países, en cuanto empiecen a acostumbrarse a su nueva universidad. Sin embargo, los que puedan permitírselo, porque tengan financiación privada o familiar suficiente, podrán quedarse y llevar a cabo los objetivos de este programa europeo destinado, en principio, a todo el mundo por igual. Elitizar parece ser la consigna del PP e incrementar la diferencia de clases también en las etapas educativas.
Precisamente el programa Erasmus es prácticamente lo único que la UE tiene para favorecer la integración y la  movilidad europea. La movilidad estudiantil y laboral dentro de la UE en el marco de estos programas es necesaria para las relacionas interpersonales dentro de Europa que son, al fin y al cabo, las relaciones que importan de cara a crear una conciencia europea lejos de las grandes convenciones entre élites de países. El recorte de estancia en otros países es sólo una demostración más de que actualmente las élites sólo se creen en el proyecto europeo para imponer los dictámenes de la Troika, para imponer la Europa de los grandes bancos y multinacionales, y no la de los pueblos.
Por ello, Izquierda Unida denuncia que esta enésima reforma es un ataque más a la igualdad de oportunidades, que se suma a la situación de gran involución en derechos y libertades que vivimos, mientras nos recortan en becas, mientras nos suben las tasas, nos expulsan de las aulas a aquellos y aquellas que no pueden permitirse pagarlas, privatizan la educación, intentando a toda costa que las familias menos pudientes accedan a la educación superior y a la vez fomentan el mercado financiero de los préstamos hacia estudiantes. Sin duda, este Ministro está demostrando que quiere pasar a la historia como el principal enemigo de la educación pública.
Por todo esto desde IU denunciamos como una “canallada” el anuncio del ministro y lucharemos conjuntamente con la comunidad universitaria y social para que vuelva a reactivarse las movilizaciones en el exterior.

El conflicto de Oriente Medio

Este 24 de Enero con Paco Frutos y Riiko Sakkinen en la sede del PCE en Esquivias nos darán un gran análisis sobre la guerra imperialista en Siria
    Riiko milita en la Agrupación de Talavera y es un artista reconicido internacionalmente, que
nos va a esponer su obra sobre Siria de manera muy didáctica y amena, y explicarnos su experiencia en este país y que le han contado sus habitantes.
     Paco Frutos no necesita de ninguna presentación, es un historico dirigente comunista.



martes, 21 de enero de 2014

OTRA CENUSURA DEL PP

El pasado viernes se aprobó el Anteproyecto de Ley de Racionalización del Sector Público y Reforma Administrativa. Como ya se hizo público en septiembre pasado, se confirmó que este anteproyecto incluye la supresión del Organismo Autónomo Consejo de la Juventud de España y la creación de una “Entidad Corporativa de base privada” modificando plenamente su estatuto. El objetivo de esta medida no es otro que mermar la capacidad y la incidencia del principal organismo  juvenil que aglutina al tejido asociativo y político juvenil, donde también se encuentran las NNGG del PP.

La justificación  que esgrime el Gobierno es la “duplicidad de funciones con el instituto de la Juventud”, organismo totalmente controlado por el Gobierno que nada tiene que ver con el consejo de la juventud, ya que el funcionamiento del consejo es actualmente independiente y totalmente autogestionado por las y los jóvenes de las diferentes asociaciones que lo componen. Plantear que la supresión del CJE supone un ahorro es totalmente una desfachatez cuando el gasto del consejo no representa apenas ningún esfuerzo presupuestario para el Ministerio, hablamos del 0,08% de su presupuesto siendo uno de los organismos que más ha reducido su presupuesto entre 2008 y 2012 (casi un 60%).

Por ello, no nos cabe ninguna duda de que plantear el cierre del CJE se debe única y exclusivamente a una cuestión ideológica y no presupuestaria, debido a la labor que viene realizando a través de la elaboración de datos de vivienda, desempleo o precariedad que visibilizan la grave situación que atravesamos la juventud consecuencia de la políticas de recortes del Gobierno. El CJE representa uno de los pocos espacios de participación juvenil de las diferentes asociaciones y entidades juveniles, y suprimirlo bajo la excusa de la austeridad sólo esconde la estrategia urdida por el PP de eliminar todos aquellos organismos que no están bajo su control.


domingo, 19 de enero de 2014

La solidaridad con Gamonal continúa en Toledo


Alrededor de 200 personas se concentraron el viernes en Toledo, en solidaridad con el barrio burgalés de Gamonal

          El viernes  17, unas doscientas personas se solidarizaron con la situación por la que atraviesa actualmente al barrio burgalés del Gamonal, un barrio que ha desatado una oleada de lucha contra la construcción de un bulevar innecesario en la arteria principal de Burgos, pero esta reivindicación solo es la puntilla, las chispa que hizo levantar a los vecinos del barrio contra la lacra, aun no desaparecida, de lo que fue la especulación urbanística en España.
La población de Toledo está de acuerdo con las reivindicaciones de este pequeño barrio, estas luchas son las mismas en todas partes del estado, en mayor o menor medida y se ven más intensificadas en barrios obreros como Gamonal, la lucha contra los recortes producidos para pagar una deuda leonina es la misma y la solidaridad entre unos trabajadores y otros, igual.
         La Juventud Comunista en Toledo estuvo allí, participando activamente en la movilización, porque consideramos que las luchas son las mismas, nacen de un sistema impuesto en el que la democracia y la participación política real no valen nada y al mínimo impulso de organización popular se le caracteriza como violencia, contra la criminalización de las luchas por los medios nosotros luchamos y lucharemos, y ahora, ante lo que parece ser la paralización definitiva de las obras, nosotros decimos que la lucha es el único camino.

Gamonal 
NI UN PASO ATRÁS



jueves, 16 de enero de 2014

Concentración en Toledo #EfectoGamonal


La Juventud Comunista en Toledo apoyamos incondicionalmente a las vecinas y vecinos de Burgos que están luchando desde hace semanas porque el Ayuntamiento de su ciudad pretende gastar 8 millones de € en un bulevar que la ciudad no necesita, y no gasta menos de 13.000 euros en una guardería que necesita rehabilitarse para seguir funcionando.

Esto a algunas nos recuerda terriblemente a las obras de Buenavista que supusieron un gasto también muy alto, y la guardería construida con dinero público que posteriormente se regaló a una concesión privada, en Avda Irlanda.

Porque sabemos que la lucha de la clase trabajadora es la única forma de frenar las pretensiones de la corrupción urbanística y de los políticos que sólo obedecen a los intereses de los que más tienen, llamamos a toda la población toledana a que acuda a la concentración.

Porque la lucha es EL ÚNICO CAMINO!
Acude y difunde!!

viernes, 3 de enero de 2014

Ante el fallecimiento de nuestra camarada Concha Carretero




Hemos comenzado este 2014 con la trágica noticia de la muerte de Concha Carretero. Concha siempre fue una militante comprometida y un ejemplo de lucha. Desde los 14 años estuvo combatiendo el fascismo y pagó en la cárcel su compromiso con la libertad. En una de esas ocasiones, cuando estuvo presa en la cárcel de Ventas coincidió con las 13 Rosas. Su compromiso siempre fue encomiable y su militancia un ejemplo a seguir.

Militante del PCE, ella siempre se reivindicó de la JSU y estaba convencida de sus ideas. Suyas son las palabras “soy comunista de los pies a la cabeza, si me dejan, moriré cantando la Joven Guardia. Yo no moriré sentada en un sofá. Moriré de pie, con las botas puestas y el puño levantado para que los venideros lo recojan”. Y así lo ha hecho, recorriendo incansablemente el país, para que no nos roben la memoria, cantando la joven guardia, dejándonos su ejemplo comunista, siempre en guardia, siempre en lucha
Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España queremos trasladar nuestro más profundo pésame a su familia, amigos y camaradas. Sabemos que el mejor homenaje que podemos hacer a Concha es seguir con su lucha, seguir haciendo de el comunismo, la juventud del mundo.
ir arriba