martes, 21 de enero de 2014

OTRA CENUSURA DEL PP

El pasado viernes se aprobó el Anteproyecto de Ley de Racionalización del Sector Público y Reforma Administrativa. Como ya se hizo público en septiembre pasado, se confirmó que este anteproyecto incluye la supresión del Organismo Autónomo Consejo de la Juventud de España y la creación de una “Entidad Corporativa de base privada” modificando plenamente su estatuto. El objetivo de esta medida no es otro que mermar la capacidad y la incidencia del principal organismo  juvenil que aglutina al tejido asociativo y político juvenil, donde también se encuentran las NNGG del PP.

La justificación  que esgrime el Gobierno es la “duplicidad de funciones con el instituto de la Juventud”, organismo totalmente controlado por el Gobierno que nada tiene que ver con el consejo de la juventud, ya que el funcionamiento del consejo es actualmente independiente y totalmente autogestionado por las y los jóvenes de las diferentes asociaciones que lo componen. Plantear que la supresión del CJE supone un ahorro es totalmente una desfachatez cuando el gasto del consejo no representa apenas ningún esfuerzo presupuestario para el Ministerio, hablamos del 0,08% de su presupuesto siendo uno de los organismos que más ha reducido su presupuesto entre 2008 y 2012 (casi un 60%).

Por ello, no nos cabe ninguna duda de que plantear el cierre del CJE se debe única y exclusivamente a una cuestión ideológica y no presupuestaria, debido a la labor que viene realizando a través de la elaboración de datos de vivienda, desempleo o precariedad que visibilizan la grave situación que atravesamos la juventud consecuencia de la políticas de recortes del Gobierno. El CJE representa uno de los pocos espacios de participación juvenil de las diferentes asociaciones y entidades juveniles, y suprimirlo bajo la excusa de la austeridad sólo esconde la estrategia urdida por el PP de eliminar todos aquellos organismos que no están bajo su control.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba