viernes, 13 de diciembre de 2013

Crónica de la Escuela de Cuadros estudiantiles de la UJCE "Francisco Fernández Buey"

Concluye con éxito la escuela de cuadros estudiantiles de la UJCE “Francisco Fernández Buey”

Durante los días 6 y 7 de diciembre la Unión de Juventudes Comunistas de España ha celebrado su escuela estatal de cuadros estudiantiles que lleva...ba por nombre del histórico militante del PSUC Fernández Buey, fallecido hace poco más de un año, en honor a su trayectoria revolucionaria y de lucha por la educación pública.

Celebrada en Madrid, a la escuela asistieron más de 50 delegadas de todas las partes del estado, representando a los distintos sectores de la comunidad estudiantil: tanto secundarias, como de FP, como de universidad.

Las jornadas contaron con un elevado nivel político tanto en las ponencias como en los debates, abordando diferentes aspectos como el análisis materialista de nuestro sistema educativo, la necesidad de movilización y construcción sindical del movimiento, o la profundización en el modelo organizativo que permita hacer de la UJCE una herramienta más eficaz para el conjunto del estudiantado. Las ponencias corrieron a cargo tanto de camaradas de la Juventud Comunista como de miembros de organizaciones referentes en la lucha ideológica como la FIM.

Las estudiantes comunistas, siguiendo la máxima de Fernández Buey “fueron los principales protagonistas del Sindicato Democrático de Estudiantes no sólo porque fueran los más dispuestos a arriesgarse y porque estaban organizados sino también porque eran los mejores estudiantes en cada Facultad”, se reafirman en su compromiso con la formación y la organización del movimiento estudiantil por la superación del capitalismo en favor de una sociedad donde la educación esté al servicio del pueblo y las trabajadoras.
 
 

viernes, 6 de diciembre de 2013

6D: el régimen en crisis, nuestra oportunidad para golpear


Para la UJCE este 6 de Diciembre no hay nada que celebrar.  Hoy es un día mas para seguir luchando en contra del sistema capitalista. Un sistema que está en crisis y sólo sabe responder imponiendo medidas para hundir a la juventud y a la clase trabajadora con el fin de mantener su status quo y seguir maximizando sus beneficios.

Este sistema esta blindado por la Constitución de 1978. Una constitución que no fue votada por la gran mayoría de la población española y fue aprobada tras lo que nos quieren hacer ver como una transición modélica que sigue manteniendo a los verdugos en el poder y acallando a las víctimas y su justicia. Una constitución obsoleta, que sustenta privilegios caducos como una monarquía corrupta, herencia directa del franquismo o no reconoce la unión entre personas del mismo sexo. Una constitución en la que el pago de la deuda privada está por encima de otros artículos como el derecho a una vivienda digna o una educación de calidad para tod@s.

En verano de 2011 los dos principales partidos políticos del Régimen al servicio del capital y la troika (PP y PSOE) aprobaron la modificación del articulo 135 donde se daba prioridad al pago de la deuda privada frente al gasto público en educación, sanidad y seguridad social.

Por tanto, es una constitución que está al servicio del régimen y los grandes capitales. La clase trabajadora está cada vez más golpeada, tras dos reformas laborales que imponen las condiciones capitalistas en el trabajo y restan poder a la acción conjunta de los trabajadores.

Con más de 6 millones de parados y paradas las grandes empresas y multinacionales siguen aumentando sus beneficios y manteniendo sus privilegios. También, desde el comienzo de la crisis se han registrado más de 400.000 ejecuciones hipotecarias y una gran parte ha acabado en desahucio, a pesar de que el Artículo 47 de la Constitución establece que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. De la misma manera, en el Artículo 27 está establecido que todo el mundo tiene derecho a la educación y que ésta será gratuita y estamos siendo testigos del gran proceso mercantilizador que está sufriendo la educación en el estado español, generando desigualdades económicas y sociales.

Por todo ello, desde la UJCE afirmamos que el modelo político-económico actual se encuentra profundamente agotado y llamamos al conjunto de la juventud a luchar por la apertura de un proceso constituyente transparente y participativo que nos lleve a la III República como vía al Socialismo. No renunciamos a garantías básicas como la negativa del pago a la deuda ilegítima, la expropiación de la banca y los grandes monopolios, la lucha real y efectiva por la igualdad entre hombres y mujeres, los servicios públicos universales en sanidad y educación, o el derecho de autodeterminación de los pueblos. No renunciamos, en definitiva, a conquistar una auténtica democracia.

El 6 de Diciembre, nada que celebrar.

martes, 3 de diciembre de 2013

I Conferencia Sectorial de Obreras y Obreros en C-LM

Este domingo 1 de Diciembre se ha celebrado exitosamente la I conferencia de la OSO (Organización sectorial de Obreras y obreros), en Castilla la Mancha.



 

 "Si no existe organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia"
Ernesto Guevara

ir arriba