jueves, 7 de noviembre de 2013

La UJCE ante la marcha atrás del Gobierno en el recorte a las Erasmus: ¡Sí se puede!



Cuando el 29 de octubre el ministro Wert comunicaba un nuevo hachazo a la Educación Pública con los recortes a la Beca ERASMUS, dejaba en la estocada a miles de estudiantes que ya habían comenzado su tercer mes en el extranjero. El Gobierno español abandonaba a su suerte a los estudiantes españoles repartidos por toda Europa. Concretamente, el decreto afirmaba que “hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013”
La movilización de los estudiantes, desde dentro y fuera del Estado español, provocó una movilización tan rápida y contundente que en apenas un fin de semana se consiguió dominar todos los medios de comunicación en contra de la medida. Sólo los medios de la caverna defendían la medida del Ministro desprestigiando la importancia, en cuanto a formación se refiere, de las ERASMUS.
El lunes 4 de noviembre el debate estaba en España y por toda Europa en la boca de las estudiantes que se habían encontrado con una puñalada en la espalda por parte del gobierno. Las medidas neoliberales e ideológicas que el Partido Popular está llevando a cabo habían colmado el vaso.
La presión de la sociedad fue tan importante que la propia Unión Europea, la cual no tiene ningún interés en el derecho a la movilidad de las y los estudiantes españolas, dio un tirón de orejas a Wert y desde Bruselas se le ha obligado a rectificar y pagar lo que se acordó cuando a mediados del curso anterior se firmaron las ERASMUS que ahora disfrutan los estudiantes que estudian en el extranjero.
Debemos sentirnos orgullosas por lo que ha pasado. Hemos demostrado que la lucha sirve, que con la organización dentro y fuera de nuestras fronteras sí se puede. Pero debemos estar atentas porque es probable que el año que viene se supriman esas ayudas debido al interés del gobierno español y las necesidades de los monopolios que gobiernan la UE. El papel de Bruselas en esta rectificación ha demostrado cuál es nuestro enemigo, quién impone y quita las medidas políticas que estamos sufriendo con el beneplácito del bipartidismo, usurpándonos la soberanía a los pueblos europeos. Esta victoria debe servirnos para coger fuerzas y ánimos para las luchas estudiantiles y juveniles que se vienen.
.

 http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article60056

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba