lunes, 8 de julio de 2013

La UJCE participó en el 26º Festival de Edon

Durante los días 3, 4 y 5 de julio tuvo lugar en Nicosia, la capital de la República de Chipre, la edición número 26 del Festival de la Juventud y los Estudiantes organizada por EDON (Unión de Juventudes Democráticas de Chipre), las juventudes de AKEL (Partido Progresista del Pueblo Obrero) en la que la UJCE tuvo participación.
Esta nueva edición del Festival de EDON tenía especial trascendencia por la grave crisis económica y social que está sufriendo el pueblo chipriota, con un aumento del paro hasta el 16%, que entre los menores de 25 años llega hasta el 40%, y especialmente tras las recientes imposiciones de la Troika, que fueran aceptadas por el gobierno conservador de Anastasiades el pasado 15 de marzo, cuando se bloquearon los depósitos bancarios y se cerraron las oficinas bancarias ante el gravamen a los depósitos bancarios, así como otras muchas otras medidas que en los últimos meses están atacando muy duramente a la clase trabajadora y al pueblo chipriota.

La juventud chipriota respondió con una masiva afluencia al Festival, demostrando la enorme influencia y arraigo popular de EDON entre la juventud trabajadora y estudiantil de Chipre, no sólo en la zona de la República de Chipre, de mayoría griego-chipriota, sino también entre la juventud de la zona turco-chipriota, invadida por Turquía en 1974, actualmente bajo la ocupación de dicho país. EDON y AKEL son las dos principales organizaciones políticas en Chipre que verdaderamente defienden los intereses del pueblo chipriota en su conjunto, reclamando la unificación de la isla en un único Estado que integre, reconozca y respete las dos comunidades chipriotas, la griega y la turca.

Hay que destacar que prácticamente todo el Festival sale adelante con el trabajo voluntario y militante de cientos de jóvenes miembros de EDON, comprometidos con la lucha de la juventud y la clase obrera por el socialismo. Gracias a una gran organización, compromiso y trabajo abnegado, el Festival salió adelante con gran éxito.

En el Festival, la UJCE estuvo presente un año más en uno de los stands de la zona para los delegados internacionales invitados. Fueron cientos de jóvenes los que se acercaron a preguntar y dialogar sobre la situación de la juventud en España, en Chipre, y en Europa en general, interesándose por la lucha popular en general, y de la Unión de Juventudes Comunistas de España en particular, en nuestro país. También estuvieron presentes delegados de Portugal (JCP), Grecia (KNE), Bélgica (COMAC), Sri Lanka (SYU), Sudáfrica (ANCYL), Rusia (RKSMb), Líbano (UJDL), así como de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD).

Aprovechando la visita a Chipre, las delegaciones internacionales pudimos mantener encuentros con AKEL, con el principal sindicato de clase de Chipre (PEO – Federación Nacional Chipriota del Trabajo) y con el Instituto de Investigaciones “Promitheas”, instituto fundado recientemente a iniciativa de AKEL para realizar estudios sociales y políticos que permitan combatir ideológicamente con argumentos y estudios sociales y científicos, las mentiras del capitalismo y su impacto negativo sobre la sociedad.

Desde la UJCE queremos volver a mandar un fraternal y caluroso apoyo a nuestra organización hermana en Chipre, y felicitarles por su exitoso 26º Festival, así como un agradecimiento por su hospitalidad. Estamos seguro que con su persistente trabajo con la juventud chipriota están sembrando la esperanza y las bases del socialismo en Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba