miércoles, 31 de julio de 2013

43 contingente de la Brigada Europea de solidaridad con Cuba

 
Desde el 30 de junio y hasta el pasado 19 de julio, un grupo de más de 120 brigadistas europeos, de los cuales 17 éramos españoles pudimos comprobar lo diferente que es la realidad de la Revolución Cubana de como nos la presentan los medios de comunicación de masas.  El poder mediático sirviendo a los intereses espurios de las multinacionales intenta desprestigiar a un país que plantea una alternativa real, sostenible y humana a la crueldad y voracidad del capitalismo.
La conclusión que sacamos los brigadistas españoles tras esta experiencia es que esta manipulación mediática sobre Cuba se produce por miedo a que las clases trabajadoras que vivimos en las sociedades occidentales empecemos a reclamar un sistema con el que la clase dirigente no puede hacer negocio, pues este sistema defiende los derechos e intereses de la inmensa mayoría frente a los de la inmensa minoría. Ellos tienen miedo a Cuba, y nosotros, a pesar de no tener el apoyo de los grandes monopolios que controlan la información en este país, si que tenemos la determinación y la convicción necesarias para transmitir la realidad cubana, con sus virtudes y defectos a la sociedad española, para que esta tenga la capacidad real para juzgar cual sistema beneficia más a la población.

Esta convicción y determinación en defender La Revolución Cubana la hemos obtenido o acrecentado con la experiencia allí vivida, pues muchos de los/as brigadistas no pertenecían a ninguna organización política o asociación de amistad con Cuba. 

Todas las noches, excepto 4, dormimos en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el pueblo de Caimito a unos 35 kilómetros de la Habana. Varios días trabajamos entre 3 o 4 horas en unas cooperativas agrarias cercanas al campamento o en las tierras del propio campamento. Esas tierras eran ricas en diferentes verduras, frutas y hortalizas. Predominaba el policultivo, con productos tropicales como el quimbombó, la papaya, el mango o el aguacate y también otros como plátanos,  tomates, maíz o patatas. Prácticamente no se usan invernaderos, pesticidas y herbicidas químicos o semillas transgénicas, lo que entre otros efectos positivos tiene el de dar un sabor mucho más natural a los frutos. Sistema muy alejado del monocultivo intensivo, neocolonial y que explota al campesino que usan en otros países caribeños y latinoamericanos sometidos a los intereses de imperialismo estadounidense. La mayoría de las tierras son cooperativas, pero actualmente también se han otorgado tierras estatales a pequeños agricultores, siempre bajo un férreo control estatal para que se cumpla una de las principales premisas de la Revolución que es evitar la explotación del hombre por el hombre. 

Entre las diferentes visitas que realizamos queremos destacar dos: Por un lado la visita al hogar para personas discapacitadas “La Castellana” que es un centro donde se cubren todas las necesidades de las personas que padecen algún tipo de discapacidad mental con edades comprendidas entre los 6 y los 60 años. Lo elogiable de este centro no es que atienda de forma gratuita y sin ningún tipo de distinción las necesidades de estas personas, sino que además busca mejorar la formación de los discapacitados, enseñarles un oficio y reinsertarlos a la sociedad. Se puede pensar que esto último también se hace (en teoría) en España, pero la diferencia es que en Cuba el paciente que logra recuperarse y aprende un oficio no pasa a engrosar las listas de trabajadores temporales y explotados de una multinacional, la cual además recibe subvenciones públicas por contratar a discapacitados, sino que estos trabajadores tienen siempre los mismos derechos, condiciones de trabajo y salario  que el resto, su jornada laboral es de 6 horas diarias. Algunos de ellos pasan a realizar tareas agrícolas, manuales o artesanales en el propio centro, por el cual reciben el mismo salario que cualquier otro trabajador. El éxito de este sistema se demuestra también por el hecho de que varios de estos pacientes han sido medallistas en los Juegos Paralímpicos.

La otra visita que queremos resaltar es la visita al Comité de Densa de la Revolución de un pueblo de la provincia de Matanzas. Fue increíble el recibimiento que nos brindaron los habitantes de este pueblo, la alegría y felicidad que expresaban sólo por vernos, las ganas de bailar, cantar y correr, la inocencia, el sentirse parte una comunidad en lugar de como seres individuales que se refugian en su casa frente a su pantalla de televisión, el alto nivel cultural que mostraban, la generosidad, la solidaridad… son valores que estaban presentes en las gentes de esta localidad y en la mayoría de las personas que conocimos en Cuba. Aprendimos que hay otra forma de entender la vida, que nuestro vecino no tiene que ser nuestro rival por conseguir plaza en una universidad o un puesto de trabajo, sino que tiene que ser nuestro compañero y hermano para así construir colectivamente una sociedad mejor. Estos valores inmateriales, evidentemente no los calcula el PIB per cápita de un país pero creemos que tienen un valor incalculable, ya que son la base para construir una sociedad mejor. No obstante también hay personas malas, egoístas e individualistas como en todos los países, pero esto no es la regla, sino la excepción.

Los 4 días que no dormimos en el campamento, nos alojamos en un hotel de la provincia de Matanzas donde tuvimos ocasión de conocer el desarrollo turístico de Varadero, sus ventajas e inconvenientes. Como es ampliamente conocido Varadero es una pequeña península de Cuba que está dedicada al turismo de sol y playa con grandes hoteles, complejos comerciales y todo tipo de facilidades para quienes deciden pasar ahí sus vacaciones. Este espacio dedicado al turismo, se empezó a desarrollar con la caída de la URSS y el consiguiente aislamiento en el que se vio sumida Cuba, el cual provocó una carencia de numerosos artículos básicos, pues también se endurecieron las condiciones del bloqueo estadounidense. Se puede decir que Varadero fue uno de los factores que ayudó salir de la crisis a la economía cubana. Uno de los mitos que queremos desmontar es el que dice que sólo hay extranjeros en los hoteles, esto es radicalmente falso, de hecho el 40% del mercado de estos hoteles son turistas nacionales. Por otra parte no se trata de un turismo masificado como el que puede darse por ejemplo en el litoral valenciano, sino que aquí a cada habitación de hotel le corresponden un mínimo de 40 metros cuadrados de playa. La propiedad de los hoteles o es estatal o mixta o de propiedad estatal pero gestión privada. Con la intención de proteger los derechos de los trabajadores y promover la conciencia de clase, todos ellos están sindicados y deben donar el 20% de las propinas a la Federación de Hospitales para personas con discapacidades.

Las tardes en el campamento solíamos asistir a conferencias, entre las cuales destacamos la conferencia que presenciamos por la libertad de los 5 antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 15 años en Estados Unidos. Estos 5 presos son considerados héroes por el pueblo cubano pues fueron detenidos en Estados Unidos cuando se encontraban en este país recabando información para evitar actos terroristas que se planifican en Miami con el apoyo material y económico del gobierno de Estados Unidos, actos terroristas que han causado la muerte de 3.400 personas desde 1960, así como miles de heridos. Una de las pruebas de que no iban a cometer ningún acto delictivo en Estados Unidos es que cuando les detuvieron ni siquiera iban armados. A estos 5 héroes cubanos se les ha tenido buena parte del tiempo en régimen de aislamiento y viendo a sus familiares dos veces al año en el mejor de los casos. El propio juicio, celebrado en Miami estuvo plagado de irregularidades y mostró la parcialidad de la justicia estadounidense una vez más. También resulta chocante como este país se niega a extraditar a Venezuela a Luis Posada Carriles quien perpetró un atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 personas. La manipulación, tergiversación o directamente el silencio mediático sobre este tema muestran una vez más como la justicia en el sistema capitalista también se aplica según los intereses de los que dominan el mundo aunque inocentes tengan que estar en la cárcel y asesinos en libertad.

También nos parece interesante hablar someramente de la educación universitaria en Cuba y más ahora cuando en España han vuelto a subir las tasas para la matrícula de la universidad un 20%. En Cuba todas las carreras duran cinco años, (excepto medicina que son seis) y son totalmente gratuitas, incluyendo libros, comida en la universidad e incluso alojamiento si el alumno no vive cerca de la Universidad. Tras estos cinco años (o seis) el Estado le garantiza un trabajo, cobrando menos los 2 primeros años para devolver a la sociedad parte de lo que ha invertido en el joven. Tras estos dos años el estudiante puede seguir trabajando en ese puesto pero con el salario íntegro o hacer un posgrado de uno o dos años que es también totalmente gratuito.

En la brigada también hubo momentos en los que la salud de algunos de nuestros compañeros/as flaqueó, pero esto nos sirvió para conocer de primera mano las bondades del sistema médico cubano. Por ejemplo un compañero de la delegación española se resintió de su enfermedad de estómago y al día siguiente le hicieron de forma gratuita las pruebas médicas para las cuales tenía lista de espera de dos meses en Madrid. Otra compañera, de la delegación turca tuvo la mala suerte de sufrir una hernia discal, pero al menos podrá contar que inmediatamente una ambulancia la trasladó a un Hospital de la Habana la atendió, la operó y la mantuvo el cama todo el tiempo que necesitó para recuperarse sin necesidad de abonar ninguna cantidad de dinero. Además una amiga que la acompañó se pudo alojar también gratuitamente en otra habitación del hospital donde tampoco tuvo que pagar la comida. Ni el español, ni la turca tenían seguros privados en sus respectivos países.

Queremos terminar desmintiendo algunos datos descontextualizados e inconexos que transmiten muchos turistas a sus familiares cuando viajan a Cuba. Por ejemplo, se suele decir que hay gente que se te acerca para pedirte jabón, ropa, un peso… esto puede darse, pero en primer término se da con mucha menos frecuencia que en cualquier país de Latinoamérica y que en otros países europeos como España y en segundo término muchos de estos artículos que piden no es para consumo propio sino para revenderlos, porque aquí todo el mundo tiene una pensión mínima y una cesta básica de alimentos y artículos de primera necesidad, además del salario del trabajo, pues el desempleo no alcanza el 3%. Creemos que no se puede comparar directamente un país occidental con una pequeña isla caribeña con escasos recursos naturales y sometida a un salvaje y cruel bloqueo por parte de Estados Unidos que desde 1961 le ha privado de recibir casi dos mil millones de euros cada año. Cualquiera que haya viajado antes a un país caribeño o latinoamericano podrá ver que fenómenos como las drogas, la prostitución, la delincuencia o la inseguridad se dan en Cuba en mucha menor medida que en estos países y si se da en Cuba es por la abertura al turismo, que tan necesaria fue para mantener la independencia y soberanía de la isla.

Convencidos de que la solidaridad entre las clases populares de Europa con el pueblo hermano de Cuba ayudará a acabar con el injusto e inhumano reparto de las riquezas del mundo en el sistema capitalista queremos terminar dando las gracias al pueblo cubano por hacer inolvidable una experiencia que recomendamos a toda la gente crea en un mundo mejor.

Viva Cuba libre y socialista


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba