jueves, 18 de julio de 2013

18 de julio: Antifascistas siempre


77 años después de que la clase obrera y los sectores populares consiguieran parar el golpe de estado perpetrado por la reacción capitalista, desde la UJCE queremos reivindicar la lucha antifascista. Reivindicar para el presente los valores de aquellas y aquellos que salieron a defender y a conquistar derechos frente a los gestores del sistema que se sentían amenazados.

Hoy en medio de la crisis capitalista más aguda de la historia de España, la situación no es la misma pero las ideas por las que lucharon aquellas y aquellos héroes siguen vigentes. El capitalismo agoniza y mientras la juventud y la clase obrera sufren las consecuencias de sus miserias, la tendencia a la reacción del sistema le lleva aumentar la violencia contra quienes se oponen a su régimen.

El fascismo es un hijo del capitalismo, la forma más descarnada de reacción de un sistema que se siente débil. Reprimir a jóvenes estudiantes, paradas y parados, trabajadores/as es consustancial al mismo. El Estado permite, ampara y fomenta el aumento de organizaciones y actos de corte racista y fascista, mientras de forma directa utiliza su violencia de la forma más brutal contra quienes cuestionan el sistema. Violencia y represión de una y mil formas, apaleando manifestaciones, multas, bandas organizadas, penalización del aborto, condena al exilio económico, retirada de la tarjeta sanitaria a inmigrantes, indultos a banqueros y condenas a obreros…

La España que hace 77 años se levantó contra la República es la de los culpables de la crisis y la represión a quien sufre sus consecuencias, la España de la oligarquía: banqueros, terratenientes, iglesia, órganos de represión del estado, evasores de impuestos, corruptos, etc.. Frente a ellos debemos recuperar las ideas de aquellos y aquellas que se enfrentaron a la represión fascista, las de la España Plurinacional y con Memoria histórica, la España que lucha: las brigadas internacionales, Rafael Alberti y Miguel Hernandez, la Pasionaria, la clase obrera en lucha, los agricultores y agricultoras que luchan contra la PAC, las y los que luchan contra la LGTBifobia o por el derecho al aborto, los y las que luchan por la retirada de las bases de EE.UU y la OTAN, los y las que luchan por el derecho de autodeterminación y por el catalán, el gallego o el euskera o los y las que defienden una vivienda digna. Esos son los ejemplos que nos guían.

La juventud a día de hoy, debemos recoger la experiencia de la JSU y su lucha para conquistar el futuro, para crear poder popular que nos permita romper con el sistema, construyendo la tercera República y el Socialismo. En cada batalla contra el capitalismo, el fascismo y la represión recordamos y construimos, creamos y avanzamos, seguras y seguros de que el porvenir nos pertenece. Por ello nos reafirmamos en que continuamos siendo…

¡Antifascistas siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba