miércoles, 19 de junio de 2013

Constitución de la Junta Provincial Republicana de Toledo (Comunicado de la JPR de Toledo)





En el contexto de un proceso integrador de voluntades e ideas de progreso, solidaridad, tolerancia y justicia social en clave republicana, nos reunimos con fecha 30/05/2013 representantes de las localidades de Toledo, Torrijos, Méntrida, Santa Olalla, Novés, Oropesa, Yeles, Mazarambroz, Barcience, Santa Cruz del Retamar, Miguel Esteban y Fuensalida. Mostrando su adhesión a este acto y sus acuerdos, excusan su asistencia por motivos personales o laborales las localidades de La Guardia, Sonseca, Burguillos, Olías, Alcabón, La Puebla de Montalbán, Santa Cruz de la Zarza, Talavera y Numancia de la Sagra (antes Azaña).


     Es objetivo de esta Junta Provincial que hoy constituimos dar convergencia y continuidad, desde la Provincia de Toledo, al proyecto de Proceso Constituyente por la III República contemplado en la Declaración Final del II Encuentro de la Junta Estatal Republicana (JER), aprobada el 19 de enero de 2013 en Rivas Vaciamadrid (Madrid).


     Entendemos que gran parte de los problemas, en sus diversas variantes, que padece en la actualidad la sociedad española, como son: mayor desempleo histórico, masiva exclusión social, bochornosa corrupción en las altas instituciones, desmantelamiento de servicios básicos como la sanidad y la enseñanza, pérdida de derechos sociales y democráticos, así como de soberanía en tanto que país, en las decisiones que directamente nos afectan, no tendrán la adecuada y plena solución si
no es dentro de una nueva forma de Estado en clave republicana, basada en una República Participativa, Federal, Solidaria y Laica.

     De otra parte, la crisis sistémica que padecemos, que tiene dimensiones mundiales y su origen en el propio sistema capitalista, requiere políticas de solidaridad universal y de respeto por lo público y que, a la vez, protejan los valores y recursos medioambientales.


     Las de por sí obsoletas y trasnochadas formas monárquicas clásicas de hacer política en otros países, se envilecen al máximo en la dinastía borbónica.

‐ Inmunidad de la figura del Rey como Jefe del Estado.

‐ Opacidad y manifiesta impunidad del Monarca ante cualquier posible delito.

‐ Complicidad y uso perverso de los títulos nobiliarios para negocio personal.

‐ Ocultación de bienes (con todo lo que ello supone de fraude fiscal y antipatriotismo).

‐ Ley de sucesión sexista que, por sí sola, pone de manifiesto el carácter machista de la Monarquía.



     Todo lo anteriormente expuesto, nos lleva al compromiso individual y colectivo para trabajar en un Proceso Constituyente Republicano que, junto con el resto de provincias castellanomanchegas, confluya en una Alternativa Republicana de nuestra Región como aportación, a la vez que copartícipes, al Estado Federal Republicano.

     Iniciamos desde esta corriente republicana, plural y abierta a las diferentes sensibilidades por la III República, los encuentros y contactos con formaciones políticas, sindicales, sociales y culturales, locales y provinciales, para propiciar adhesiones al Proceso Constituyente por la III República.


     Son compromisos adquiridos por la Junta Provincial Republicana de Toledo, JPR Toledo:


‐ Organizar al menos un gran Acto Republicano anual de carácter provincial.


‐ Promover en Municipios Actos Públicos por la III República.


‐ Nos adherimos a las Jornadas Republicanas que tradicionalmente se celebran en las localidades de Esquivias y Bernuy.


‐ Propiciaremos, en el marco de nuestra actividad, estar presentes de forma activa en los movimientos por recuperar la Memoria Histórica, ya  que no se puede concebir la perspectiva republicana sin rescatar la memoria y dignidad de quienes lo dieron todo por defender nuestra II República.



‐ Finalmente, mostramos nuestro apoyo y solidaridad a los movimientos por la Soberanía Nacional de los Pueblos y la Paz en general, con mención especial a la lucha del Pueblo Saharaui, víctima de la genocida persecución de la Monarquía Marroquí.



La presente Resolución es sometida a debate de los asistentes, siendo aprobada por unanimidad.










    
Acto seguido la Asamblea procede a designar el Equipo Coordinador que debe garantizar el cumplimiento de los acuerdos adoptados.



     Toledo, 30 de mayo de 2013.


Junta Provincial Republicana de Toledo
Correo contacto: jprdetoledo@gmail.com

1 comentario:

ir arriba