domingo, 12 de mayo de 2013

NO a la privatización y cierre de las residencias universitarias y escolares. Concentración el Lunes 13 a las 10:30 frente a Administraciones Públicas (Toledo)

EL GOBIERNO REGIONAL PRETENDE PRIVATIZAR O CERRAR TODAS LAS RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Y ESCOLARES DE LA REGIÓN
El borrador de la modificación de la Orden del 21 de febrero de 2002 por la que regula las residencias universitarias, deja en manos de las empresas privadas el nombramiento de la dirección y el desarrollo de las normas internas con las que cuente cada residencia universitaria de Castilla-La Mancha. Además se incluye la eliminación del servicio de comida los fines de semana y festivos, sólo se ofrecerá en días laborales. Así se desprende del texto que se debatirá el próximo lunes por la Junta de Comunidades y los sindicatos en una mesa de negociación que tendrá lugar en Toledo.
Se trata de un texto que modifica sólo siete puntos de la anterior Orden de la Consejería de Educación, para incluir en varios apartados las palabras de gestión indirecta subrayando, por lo tanto, que a partir de su aprobación habrá en Castilla-La Mancha dos tipos de residencias universitarias: las que dependan de forma directa por la Consejería de Educación y las que se encargue la empresa privada de su gestión y que dependerán de un órgano en el que estén todas representadas que aún está por crear.
El objetivo de esta medida es claro: poder privatizar definitivamente en toda la región las residencias universitarias, y cerrar la mayoría de residencias escolares. Es el paso final dentro del proceso de recorte y ahogamiento de las residencias, que lleva desarrollándose desde el inicio del gobierno del Partido Popular en la región. Hemos vivido el recorte brutal de presupuestos, la supresión casi total de las becas de movilidad, y ahora la privatización de las residencias que es un paso más hacia el objetivo final de este gobierno: que sólo estudie quien se lo pueda pagar.
Desde Juventudes Comunistas estamos profundamente en contra de estas medidas, que dinamitan la igualdad de oportunidades del estudiantado y que, sumado a la subida de tasas universitarias, provocará que exista en esta región una universidad elitista donde sólo pueda estudiar quien tenga dinero para pagarlo.
Para nosotras, la educación es un derecho, y no un producto que se compra o se vende, por ese motivo apoyaremos la concentración convocada por los sindicatos el Lunes 13 de Mayo a las 10:30 en Toledo, durante la celebración de la mesa de negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba