miércoles, 30 de enero de 2013

Informe político sobre la situación de Castilla - La Mancha hasta enero

Empezamos el Informe político con una valoración de la Huelga General del 14 de Noviembre, y, ya con una cierta perspectiva, podemos decir que creció la contestación social, en el seguimiento de la Huelga y, sobre todo, en las manifestaciones masivas y en el seguimiento de otras convocatorias, como la huelga de consumo. El piquete patronal, con la amenaza de un despido casi gratis, tras las sucesivas reformas laborales del PSOE y del PP, ha sido un hecho fundamental para que muchos trabajadores y trabajadoras no secundasen la jornada de huelga, pero sí asistieran a las manifestaciones y decidieran consumir lo menos posible ese día. En cualquier caso, el grado de conciencia de la clase trabajadora va aumentando, toda vez que el papel del Estado es cada vez más visible como parte de un gran piquete patronal, y toda vez que las contradicciones del sistema capitalista se agudizan. 
 
Y continuamos con el indicador más palpable de la situación económica: el paro. Los datos más fiables de desempleo, los de la EPA (encuesta de población activa), indican que al acabar el 2012, cuatro trimestre, el paro se situaba en 296.500 personas en Castilla-La Mancha, en un 30%, por encima de la media de todo el Estado que se sitúa en el 26%. En un año el paro ha aumentado en la Región en 50.900 personas. Para hacer un seguimiento mensual, usamos los datos de Paro Registrado, menos fiables y siempre más bajos, pero que sirven para ver tendencias. Pues bien, en noviembre ha seguido aumentando el paro y en Diciembre, mes de aumento de la contratación temporal por la campaña de navidad, el paro apenas habría descendido en un 0,2%.

Contra el desempleo fueron las concentraciones en todas las capitales de provincia, convocadas por CCOO el pasado día 24 de Enero, día que salían las cifras de la EPA, y en las que nos hemos quedado a punto de las 6.000.000 de personas paradas.

En estas, el PSOE acaba de crear un Observatorio de la Reforma Laboral, para ver los efectos que ha tenido abaratar el despido. Eso sí, es para ver los efectos de abaratar el despido en 2012 (por el PP) y no de 2010 (por el PSOE).

Este año el 25 de Noviembre, día contra la Violencia de Género, ha venido marcado por los recortes en los recursos específicos y generales, que, con la feminización de la pobreza, afectan más a las mujeres. Como decía la campaña de Izquierda Unida, Recortar en Igualdad es más Violencia de Género.

Desde el anterior informe también han salido los presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con recortes en casi todas la partidas e incluso recortes en democracia, con diputados y diputadas "amateur", por lo que las y los parados ya no podemos, ni siquiera formalmente, ser diputados o diputadas regionales. Hay que destacar que cuando las encuestas dan menos peso al bipartidismo, este se atrinchera y quiere mantener su poder. Como ejemplo puede servir el recorte previsto en un 30% de la representación en las Corporaciones Locales.

El gobierno regional suma y sigue con recortes de personal, mandando a más gente al paro, echando a la calle a 1500 personas de la administración de la Junta, yendo incluso más lejos de lo ya presupuestado, pues va a despedir personal para el que ya había presupuestado cantidades.

Y para suplir a las y los interinos despedidos, el Consejero de Educación ha decidido instaurar el voluntariado en la educación Infantil y Primaria. Ya han empezado a trabajar (gratis) más de 1600 profesores y profesoras, a cambio de puntos para las oposiciones que tendrá lugar este año; eso es chantaje, y añade paro. Su modelo es el privado-concertado. En 2013 la Junta se va a gastar 6,5 millones de € en gastos de funcionamiento de los Centros educativos. Pues bien, el 52% irá a centros privados o concertados y el 48% a centros públicos, cuando los privado-concertados son 127 y los públicos 1175.

Si esta y otras medidas añaden paro a la juventud y crisis a la crisis, tenemos que resaltar también que La Junta de Castilla La Mancha ha suprimido a partir del 1 de Enero el Programa de Autonomía Personal  iniciado en 1999. El programa se dirigía a jóvenes que habían pasado por un Centro de Menores, momento a partir del cual la Junta asumía su tutela, para asegurar y proteger su transición a la vida adulta, ya que se encontraban en situación de desamparo. Se les ofrecía una ridícula ayuda de 250 euros desde los 18 a los 24 años, suponiendo esta ayuda en la mayoría de los casos el único ingreso que les separaba de la indigencia.

El 13 de Diciembre tuvo lugar una jornada estatal de lucha por la educación pública, con concentraciones en todas las capitales de provincia de la Región y Talavera, contra los recortes y contra la LOMCE.

El pasado 14 de Enero cerraron las urgencias sanitarias nocturnas en 21 municipios de Castilla-La Mancha, y también por las tardes en algunos de ellos. Se trata de Puntos de Atención Continuada y de Centros de Salud, en cuyo caso es incluso ilegal. Las zonas más castigadas son las zonas de más difícil acceso, más despobladas y que ya de por sí tenían unos recursos más raquíticos. Debido a las dificultades geográficas, las provincias más afectadas son Cuenca, con 7 centros, y Guadalajara con 6. Cuando la medida ya llevaba algún día en vigor, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó la suspensión cautelar de la medida, para estudiar el recurso que había planteado el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo). También se han admitido los recursos de Durón y Adobes (Guadalajara). El Tribunal se reunión pero no pudo alcanzar la mayoría necesaria para adoptar una medida concreta, por lo que se va a volverá reunir con la incorporación de más magistrados. La decisión se debía haber tomado el día 24, pero seguimos esperando, lo que evidencia la división dentro el órgano judicial.

Estos recortes en sanidad vienen a sumarse a privatización de los Hospitales de Villarrobledo, Almansa, Tomelloso y Manzanares, y a la rebaja de la categoría del Hospital de Cuenca a Hospital comarcal, con lo que pierde especialidades, dotaciones y pruebas diagnósticas, y los cierres de camas en todos los centros hospitalarios de la Región.

En contestación a esta serie de resortes en materia de sanidad se siguen produciendo movilizaciones y protestas, como los encierros en los centros rurales, en delegaciones de la Junta, Hospitales, o manifestaciones como la de Cuenca del 14 y la de Guadalajara del día 19 de Enero. Llama la atención, también, la dimisión en bloque de todos los concejales del PP en el municipio conquense de Honrubia, por el cierre de las urgencias sanitarias nocturnas en esta localidad.

Pero tenemos que poner las privatizaciones sanitarias en contexto. La Ley que las convirtió en legales, la Ley 15/97, contaba entre sus ponentes al hoy Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz. Ahora bien, aquella Ley no sólo fue aprobada con los votos del PP, sino que contó con los del PSOE, CIU y PNV, y sólo fue votada en contra por IU y BNG.

Suma y sigue con las privatizaciones. Los parques arqueológicos de Recópolis y de Segóbriga pasarán a la gestión privada, después de haber permanecido cerrado meses, como el antes Parque Natural de las Hoces del Cabriel, que pasa a ser Coto Privado de Caza.

Finamente, y tras una movilización constante de las y los trabajadores, en Castilla-La Mancha sólo se producirá el cierre temporal durante 3 meses del Parador de Albacete, mientras que permanecerán abiertos durante todo el año los Paradores de Manzanares y Almagro, en Ciudad Real, Oropesa y Toledo, en Toledo, Alarcón y Cuenca, en Cuenca y Sigüenza en Guadalajara. Paradores va a despedir a trabajadores y trabajadoras en un número aún por concretar, con lo que no puede valorarse como éxito, pero sí resaltamos que la movilización a reducido los despidos. Lo que parece poco probable es que con un calendario de cierres temporales y permanentes en todo el Estado, vayan a abrir, como prometieron sucesivamente el PSOE y el PP, el Parador de Molina de Aragón (Guadalajara). La tomadura de pelo llegó a que incluso mandaron máquinas a mover tierra días antes de las elecciones y ya no volvieron el lunes para continuar las obras.

Y seguimos con privatizaciones, aunque a escala local. El PSOE, que gobierna en la ciudad de Cuenca, ha iniciado un proceso por el que se privatizará el agua, sumándose en nuestra Región a las privatizaciones en Argamasilla de Alba (PSOE) y Guadalajara (PP), y a los municipios de Albacete, cuyo abastecimiento de aguas pretende vender el Ministerio de Medio Ambiente (Entre Albacete, Alicante y Murcia son 79 municipios). En el pleno del Ayuntamiento de Cuenca en que se tomó la decisión, el Alcalde acabó expulsando a ciudadanas y ciudadanos de Cuenca, que protestaban por esta medida.

En los últimos meses ha emergido con cierta relevancia mediática un conflicto que había permanecido oculto en nuestra Región; los desahucios. En Guadalajara, en la jornada de la Huelga General del 14N se produjo un encierro en una oficina del BBVA, reclamando una solución habitacional para una mujer de 74 años, amenazada de desahucio, por haber avalado a su hijo, que ya había sido desahuciado. El banco fue desalojado por la policía y a los pocos días llegaron 35 multas por participar en el encierro, entre los que se encontraban militantes de la UJCE. Sin embargo, el día 4 de enero, que se presentaron las alegaciones a las multas, se volvió al BBVA y se volvió a ocupar, esta vez durante más de 12 horas y con gran eco mediático, hasta que policías antidisturbios desalojaron la oficina. Aquí se ve, sin disimulos, a quién sirve el Estado y que la clase capitalista usa la herramienta del Estado para oprimir a la clase trabajadora.

Vimos también como el Estado no es neutral en el atropello a un militante de la UJCE y una militante del PCE en un piquete en Toledo en la jornada de Huelga General. La policía no siguió ni denunció al autor del atropello pero sí permaneció en el piquete para continuar con su labor de piquete patronal.
Mientras, los casos de represión van jalonando la geografía española y castellano-manchega. Así, tras la jornada de Huelga General del 14N, dos militantes de la UJCE en Albacete fueron sancionados por "alterar el orden público". Se suman a la multitud de sanciones entre quienes se movilizan; entre docentes, estudiantes, movimiento obrero en un sentido más amplio, 15M...

Y tenemos que explicitar dos casos concretos; uno es el de un profesor de Cuenca que ha sido sancionado con 10 días de empleo y sueldo por cosas que decía en un su correo electrónico. Esto es, la Junta espía en los correos electrónicos de su personal. Y el otro caso es el más paradigmático de represión en y tras la Huelga; el caso de Alfon, que ha estado detenido y aislado durante más 50 días, sin pruebas ni informe policial, en aplicación de la Ley antiterrorista. Incluso, en las concentraciones por su liberación, se ha procedido a la identificación de todas y todos los asistentes como en el caso de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba