sábado, 17 de marzo de 2012

Contra la reforma laboral... HUELGA GENERAL

La imposición de la reforma laboral es una declaración de guerra a los derechos de la clase obrera que merece una respuesta contundente el 29M por parte de la juventud obrera y estudiantil. En los últimos meses hemos sido agentes activos de una escalada en la lucha de clases y espectadores de las agresiones contra los derechos de la clase obrera.
Como ya analizábamos en nuestros Informes Políticos, las políticas neoliberales del PSOE, la entrada en el Gobierno del Partido Popular y la connivencia de éstos con los sectores más reaccionarios del capital y la oligarquía financiera han supuesto una gran ofensiva tanto en recortes sociales como los derechos conquistados históricamente por la clase obrera.
El último latigazo que ha determinado la convocatoria de la Huelga General del 29M ha sido la aprobación por decretazo y el posterior trámite parlamentario de la Reforma Laboral, sin lugar a dudas la más agresiva contra los derechos de las y los trabajadores en las últimas décadas.
Ésta reforma pone encima de la mesa una cuestión de vital importancia para el movimiento obrero, ya que intenta acabar con los convenios y la negociación colectiva. Esto va a suponer de facto la pérdida de capacidad de actuación sindical y la total vulnerabilidad de los y las trabajadoras ante los empresarios. Va encaminada a desposeernos de las herramientas de lucha sindical y dejarnos desprotegidos completamente frente a la patronal.
Las herramientas sindicales como se conciben hoy en día sufren un desfase a la hora de adaptarse al actual modelo productivo, pero aún así es necesario mantener estas estructuras y fortalecerlas para que sean realmente de masas, unitarias y de clase y para que se encuentren al servicio de las necesidades de la clase trabajadora; para que fomenten la movilización y la defensa de los derechos laborales en el conjunto del Estado Español y no sean partícipes y propulsores de la concertación.
Otras cuestiones no menos importantes de la Reforma son el contrato de formaciónque ya fue precarizado por el PSOE, y ahora el PP le ha dado otra vuelta de tuerca al permitir que los/as jóvenes, desde los 16 a los 30 años, puedan tener varios contratos de este tipo para la misma o distinta empresa. A esto hay que sumarle la entrada de las ETTS como empresas de colocación en sectores públicos y la posibilidad de compatibilizar parte del salario con la prestación por desempleo. Hay que señalar también, que con esta reforma no existirá ningún tipo de control de los EREs por parte de la Administración y la ampliación de las causas objetivas por despido  van a suponer que las empresas tengan total libertad y gratuidad para mandar a los trabajadores y trabajadoras al paro.
En un Estado con una tasa de paro juvenil por encima del 48% y una tasa de temporalidad de  un 70%, una reforma que nos sigue condenando a más paro y precariedad y no plantea un plan de empleo juvenil inserto en el fomento de la economía productiva y la inversión pública, no puede ser la alternativa para la clase obrera y su juventud.
Recordamos que justo hace diez años, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria y de la economía especulativa, la tasa de paro juvenil era del 22%, menos de la mitad que en la actualidad. Entonces se convocó otra Huelga General el 20 de Junio de 2002 y tras ella, con la presión popular, se consiguió parar aquel otro “decretazo” de aquel Gobierno, también reaccionario, del Partido Popular.
El gobierno miente cuando justifica que la Reforma Laboral va a generar empleo; la Reforma Laboral facilita el despido libre y plantea una total desregulación de las relaciones laborales poniendo todo el poder en manos de los empresarios.
Frente a este escenario, la ruptura de la negociación colectiva y el aumento de la conflictividad social no se han hecho esperar. La Juventud Comunista llevamos tiempo trabajando en una estrategia de movilización sostenida junto al PCE, que viene reclamando la necesaria confluencia y unidad de los sectores populares, por una salida social y anticapitalista a la crisis.

Por todo, desde el CC de la UJCE resolvemos:
-       Toda la militancia de la UJCE volcará todos los recursos y esfuerzos de la Organización en garantizar el éxito de la convocatoria de Huelga General del 29 de Marzo.
-       Hacemos un llamamiento a la juventud organizada y no organizada trabajadora y estudiantil del conjunto del Estado Español, a participar y apoyar la Huelga General, a unirse a las plataformas y comités de huelga unitarios para un mayor impulso colectivo a la convergencia también de otras fuerzas políticas y sociales de carácter anticapitalista, de cara al 29M.
-       La HG es también una oportunidad histórica y estratégica para acumular fuerzas de cara a la conformación de un “Bloque Social Anticapitalista” que impulse el imprescindible proceso de movilización sostenida, del que el 29M es solo el primer asalto. Por ello, los y las comunistas hemos de favorecer las sinergias entre los movimientos sociales, estudiantil y el movimiento obrero, con visos también a favorecer el desarrollo de las condiciones subjetivas que permitan acercarnos a una alternativa socialista al capitalismo en crisis.

La Patronal ordena, el Gobierno impone, el 29 de marzo… ¡la JUVENTUD RESPONDE!
¡HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL!

En Madrid, a 11 de marzo de 2012

domingo, 11 de marzo de 2012

Manifestación contra la reforma laboral y los recortes sociales

Hoy Domingo 11de Marzo a las 12 de la mañana
Desde la plaza de Toros hasta Zocodover
MANIFESTACIÓN EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL Y LOS RECORTES SOCIALES

¡¡Todas y Todos a la calle!!

miércoles, 7 de marzo de 2012

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES ¡¡NI UN PASO ATRÁS!!

Un año más llegamos al 8 de marzo en un contexto de crisis económica que pone en jaque los derechos de las mujeres. Un año más en el que miles de mujeres saldremos a las calles a gritar que no estamos dispuestas a retroceder ni un paso atrás en nuestros derechos conquistados, en la defensa de nuestros cuerpos como propios, y en la lucha feminista.
¿Por dónde empezar? Podríamos hablar de lo que supone la Reforma Laboral, y el impacto que la misma tiene sobre la clase trabajadora, sobre la negociación colectiva y sobre la regulación de las relaciones laborales. Podríamos decir que perjudica seriamente los derechos de “conciliación” de la vida personal y profesional, y que, aunque no nos guste, esto afecta principalmente a las mujeres, o que el fomento del tiempo parcial, con la ampliación del mismo a través de la posibilidad de realizar horas extraordinarias, supone precarizar más si cabe la realidad laboral de las mujeres, ya que concentran el 77% de este tipo de contratos. Podríamos decir que el hecho de que hayan retirado las bonificaciones para la reincorporación de mujeres tras la baja de maternidad o la excedencia, supone cerrar la puerta con un cerrojo más a la inclusión laboral de las mujeres.
También podríamos decir que la propuesta de modificación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo supone un ejemplo más de cómo el sistema trata de controlar parte de la fuerza de trabajo de las mujeres, y como es objetivo del capital controlar nuestros cuerpos.  Podríamos decir que estamos hasta el coño de que siempre sean nuestros derechos, de decisión y opción, los primeros en ponerse en la picota. Capitalismo y patriarcado siempre van de la mano, y las últimas propuestas por parte del gobierno son el mejor ejemplo de cómo las transformaciones en uno y otro sistema generan tensiones y cambios en el contrario.
Pero no vamos a perder ni un segundo en decirlo.  Como mujeres que luchamos desde todos los espacios de desarrollo vital, desde un feminismo de clase, tenemos claro que cualquier modificación, aunque lo nuestro nunca sea lo prioritario, no nos hunde, sino que nos hace más fuertes. Más fuertes para afrontar una larga lucha, que llevamos recorriendo años, en la que vamos a poner en el centro nuestras propuestas feministas y de clase, en la que vamos a hablar de qué vida queremos vivir y cómo vamos a hacer para vivirla. Porque el feminismo de clase, anticapitalista, nos da muchas respuestas, por mucho que nos cambien las preguntas.
Porque nuestra propuesta política pasa por reconocer que cualquier intento de salir de la crisis tiene que construirse desde una alternativa real de poder, desde una alternativa con capacidad de poner en marcha un nuevo modelo que nos permita poner la vida en el centro. Y esta alternativa, que desde nuestro punto de vista solo puede nacer de la unión de la clase trabajadora, tiene que ser feminista. Porque no estamos hablando de un segundo nivel de lucha y construcción política, estamos hablando de que el feminismo empape cada eje de trabajo que asumamos en la construcción de un nuevo proceso constituyente, que nos lleve a un nivel de lucha de clases superior, en el que las contradicciones se expresen con la fuerza necesaria.
Porque nuestro trabajo se debe centrar en la construcción de la alternativa de poder, y para ello, el feminismo debe ser una guía permanente de trabajo.
Porque defendemos nuestros derechos, porque los seguiremos defendiendo siempre, y sobre todo, porque construimos desde el feminismo.

Por los derechos de las mujeres
NI UN PASO

lunes, 5 de marzo de 2012

8 de Marzo Día de la Mujer

El jueves Día 8 de marzo a las 18 h. en la Plaza San Francisco (Talavera de la Reina) Acto Público reivindicativo de las mujeres de Talavera y Toledo.



Escuela regional de Formación UJCE

El pasado fin de semana, los días 2, 3 y 4 de marzo, las y los jóvenes de todos los colectivos de la UJCE en Castilla-la Mancha se reunieron en Albacete para  compartir conocimiento y experiencias.

Las jornadas fueron distendidas y se trataron temas de diferente índole como educación, mundo laboral, recortes,  etcétera. Además se realizó un acto público sobre la situación en el Sáhara.

Estas escuelas se realizan periódicamente en la organización porque mejoran la relación intra-colectivos y porque dan la oportunidad de poner en común las experiencias locales.
ir arriba