martes, 28 de febrero de 2012

INFORME POLÍTICO INVIERNO 2011-12

Vivimos un momento en el que se recrudece la agresividad del sistema capitalista y en el que pone todas sus armas en juego para afianzar lo conquistado y aumentar sus conquistas en retrocesos sociales, desaparición de derechos adquiridos, pérdida de derecho de autodeterminación de los pueblos y acumulación de capital.

Objetos tan amplios parecen en algunas ocasiones no tener repercusión directa en el ámbito territorial último, pero es en estos estratos en los que se materializan estos avances del sistema capitalista de forma mas grave. No obstante, la avaricia incesante del propio sistema y sus sustentadores, recrudecen la lucha de clases y fomentan por si solos el caldo de cultivo que abre el camino al aumento de la conciencia de clase de las capas populares.

En el ámbito laboral la situación no puede ser mas precaria en una ciudad  con un tejido económico como el de la ciudad de Toledo. Con un PIB basado principalmente en el sector servicios, y en el caso industrial en las PYMES o incluso microempresas (<10 trabajadores), la reforma laboral afecta a la gran mayoría de la población toledana, que queda al descubierto, con los convenios sectoriales desiertos y la posibilidad de ser despedidos de forma procedente en cualquier momento. Este hecho afecta especialmente a la juventud, cuyas tasas de precariedad doblan al conjunto de la juventud trabajadora. Así mismo las disposiciones adicionales segunda y tercera de dicha reforma abren la puerta al despido al personal laboral fijo al servicio de las administraciones, hecho este, que en una ciudad con un gran número de empleados/as publicos/as es especialmente grave. Todo esto unido a la ley de medidas complementarias al plan de garantías de los servicios sociales básicos, que recorta derechos laborales, privatiza servicios públicos, complica enormemente la situación de las trabajadoras al servicio de empresas que realizan trabajos externalizados y fomenta el clientelismo de la administración regional, están sirviendo de caldo de cultivo para las mayores movilizaciones que se recuerdan en Castilla La Mancha. La movilización del 11 de febrero fue sin duda un hito histórico en la ciudad de Toledo, en la que unas 25.000 personas salieron a la calle bajo un mismo lema, el de los servicios públicos universales y de calidad. Desde la UJCE hemos de felicitarnos por nuestra presencia que fue multitudinaria en un gran cortejo formado por las organizaciones IU-PCCM-UJCE.
A partir de esa movilización, en el ámbito laboral también hemos de resaltar la manifestación del 19 de febrero contra la reforma laboral, que igualmente supuso una demostración de fuerza de la clase trabajadora y en la que igualmente la UJCE fue parte activa de esa demostración de fuerza.

En el horizonte, la huelga general del sector público de Castilla La Mancha del 29 de febrero, ligada a las movilizaciones convocadas en toda Europa ese mismo día, supondrán una jornada de lucha que no hará mas que avanzar en la construcción de esa alianza social anticapitalista que está llamada a abrir las puertas de la transformación social.

En el ámbito estudiantil la situación no mejora respecto al ámbito laboral, tanto por la situación como por las perspectivas. La aplicación del Plan de Garantías (“Plan de recortes”), no puede ser mas desalentadora. El aumento de la jornada del personal docente, eliminación de los centros de formación, eliminación de asignaturas, eliminación de la gratuidad de libros de texto, eliminación de descuentos en transporte, reducción de recursos para la universidad (200 millones €), reducción de becas y elitización de la educación………..
Sin ninguna duda la educación pública está siendo atacada de forma frontal, ya que es el principio de la igualdad y por tanto es la forma mas rápida y sencilla de cercenar dicha igualdad de forma efectiva. Pero igualmente que en el ámbito laboral, las estudiantes han despertado del letargo y se organizan para luchar contra el avance capitalista. A través del Bloque Estudiantil de Toledo se encauza la indignación estudiantil y no podemos mas que aplaudir la labor de las estudiantes que con empuje, autodeterminación y organización son capaces de plantar cara convocando una huelga de estudiantes el 1 de marzo y apoyando las movilizaciones del 29 de febrero. Esta referencia del movimiento estudiantil camina hacia su consolidación y promete convertirse en un referente en la ciudad de Toledo sin precedentes.

Hemos de hablar por desgracia del repunte de la violencia fascista en la ciudad de Toledo, un hecho este que nos preocupa especialmente, ya que si bien se nos vende a diario que vivimos en una sociedad que avanza hacia la tolerancia, la diversidad y el respeto, la realidad es muy distinta. El sistema capitalista utiliza a sus verdugos alimentados y engordados por sectores políticos y empresariales de la derecha que disfrazan de reyertas lo que en realidad es un claro signo de lucha de clases. Así, cualquier movimiento combativo que parezca poner en cuestión el sistema establecido y ofrecer alternativas es inmediatamente atacado a través de estos grupúsculos alimentados por el propio interés del capital. Hemos de incidir en que la posición de la UJCE será siempre de firmeza contra estos ataques que no son ataques aislados sino parte de una estrategia conformada. Así mismo hemos de recalcar nuestra intención de seguir presentes en el frente antifascista ofreciendo una alternativa ideológica antifascista y de clase a la juventud, haciendo especial hincapié en que estas agresiones no son mas que una forma mas de manifestarse del poder capitalista.

En el horizonte cercano se avecinan movilizaciones clásicas como el día de “La mujer trabajadora” (8 de marzo) donde la UJCE se vuelca en esta campaña y hace un esfuerzo por visibilizar el papel esencial de las mujeres como parte esencial del proceso revolucionario y luchando contra cualquier tipo de paternalismos trasnochados o actitudes patriarcales normalizadas de forma claramente tendenciosa.

lunes, 27 de febrero de 2012

EL 1 DE MARZO NO VAYAS A CLASE

¿Qué pasa con la educación pública en Castilla-La Mancha?

El gobierno regional ha decidido de forma unilateral pagar la estafa de las entidades bancarias suprimiendo progresivamente los servicios sociales, entre ellos la educación. El cinismo utilizado llega a niveles insospechados llamando al paquete de recortes “Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos”. Las primeras medidas adoptadas no podían ser mas esclarecedoras, recorte de 137 millones €, con un retroceso de 30 años en inversión pública.

¿Las consecuencias directas de este recorte?
  • Eliminación de la gratuidad de los libros de texto y el transporte a colegios e institutos
  • Masificación de las aulas
  • Cierre de bibliotecas
  • Eliminación de asignaturas optativas en bachillerato
  • Disminución de tutorías.
  • Bajas de menos de 15 días sin sustitución
  • Aumento de 1 año de bachillerato
  • Eliminación del descuento con carné joven en el transporte.
  • Avance de la educación concertada en detrimento de los centros públicos, que a través de a asfixia económica poco a poco se van arrinconando.
¿Contra quien están dirigidos estos recortes?

La educación PÚBLICA es utilizada por el 80% del estudiantado de Castilla-La Mancha. Esta mayoría somos las y los hijos de la clase trabajadora Por el contrario la educación PRIVADA no ha sufrido recortes, justo donde estudian las clases altas. La educación Pública garantiza que todas podamos formarnos adecuadamente y no solo quien se lo pueda pagar. Por este motivo la educación pública, gratuita y universal es el principio de la igualdad.

¡Hay que pararlos! El 1 de marzo Huelga de Estudiantes

El día 1 de marzo es el día en el que la Juventud de Castilla La Mancha secundará una Huelga de Estudiantes que es inevitable. La juventud tenemos la responsabilidad encima de los hombros de defender la Educación Pública de Calidad como principio de la igualdad, tenemos la responsabilidad de mandar un mensaje contundente al gobierno de turno, para explicarle que las trabajadoras del sector público y las estudiantes del sector público estamos unidas para defender la educación pública y los servicios públicos en su conjunto. Si el gobierno regional no rectifica el día 1 de marzo será solo el inicio de un ciclo de luchas estudiantiles.

1 DE MARZO, HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES, ACUDE!!

domingo, 26 de febrero de 2012

COMUNICADO ANTIFASCISTA

Manifestamos nuestro mas absoluto rechazo a las agresiones de corte fascista que se produjeron en la madrugada del sábado al domingo 18 y 19 de febrero respectivamente, en las que varias personas fueron agredidas brutalmente, algunas de ellas con arma blanca, produciendo en 3 casos heridas de gran consideración, en algún caso en órganos vitales , lo cual nos hace determinar que estamos ante un caso de asesinato en grado de tentativa, con lo que eso supone.

Se produjeron según la información a la que hemos accedido al menos 3 ataques con arma blanca. El primero de ellos con un desfase horario importante, de al menos una hora respecto al resto.

Ya venimos advirtiendo desde hace tiempo de la existencia de grupos ultraderechistas organizados, de corte fascista y muy violentos, que sin duda son un una lacra para una sociedad que pretenda instaurar valores universales como el respeto y la tolerancia hacia la diversidad ideológica, sexual y plurinacional.

La complicidad de las administraciones es mas que notable, que ha permitido por activa o por pasiva que durante dos años (2009 y 2010) organizaciones ultraderechistas celebraran en Toledo el “Día de la raza”, acto que sin duda exalta la violencia fascista, el racismo, la xenofobia y la exclusión social. Venimos advirtiendo desde hace tiempo que las agresiones de estos grupos organizados de ultraderecha van en aumento. Solo algunos ejemplos de ello son la quema que se produjo de la librería judaica, varios intentos de agresión a militantes anarcosindicalistas en el túnel de los sindicatos, las agresiones que se produjeron en la jornada del 31 de diciembre de 2011 en la barriada de Santa Teresa con todas las connotaciones de agresión fascista o la intimidación de varios estudiantes  miembros de movimientos estudiantiles hace unas semanas, cuando varios neonazis accedieron sin ningún tipo de impedimento a varios institutos públicos de la ciudad de Toledo como el Azarquiel o el Carlos III.
Además, la continua propaganda a través de pintadas y pancartas en varios puntos de la ciudad de Toledo, haciendo “homenajes” a asesinos como Josué Estébanez, para el que en varias ocasiones han pedido la libre absolución. Este grupo organizado no solo defiende la absolución de asesinos como este, sino que emula sus actuaciones con agresiones con arma blanca como la que se produjo el pasado sábado.

Hemos de recalcar que exigiremos las responsabilidades políticas que correspondan, ya que las administraciones competentes en la materia tienen una cuota importante de responsabilidad en lo ocurrido. Teniendo en cuenta que entre la primera agresión y la segunda pasó alrededor de 1 hora la Delegación del Gobierno de Castilla La Mancha tendrá que explicar porque durante esa hora no hubo detenciones. Así mismo igualmente, la alcaldía de Toledo tendrá que explicar a la ciudadanía que si como dijo García Page conocían de la existencia de estos grupos, porque no se actúo y no se coordinó ninguna acción con la delegación del gobierno.

Igualmente queremos trasladar que nos preocupa el procedimiento utilizado para la toma de declaraciones en la que no se ha asegurado suficientemente a los testigos la protección de datos, asunto que es aun mas grave en un contexto de violencia fascista organizada como en el que nos encontramos.

En una situación en la que agudiza la crisis estructural de que adolece el sistema capitalista, que empobrece de forma progresiva a las capas populares, a la clase trabajadora, el mensaje populista, barato anti-inmigración cala mas fácil entre la juventud, pero tras ese mensaje populista se esconde la violencia organizada ultraderechista y excluyente. Tal como actuaron en el pasado, las clases dominantes, ante el miedo a la ira popular por sus medidas antisociales, vuelven a usar a estos grupúsculos para mostrar terror a la sociedad. Desde la Plataforma Antifascista de Toledo estamos dispuestos a combatir con LUCHA IDEOLÓGICA y NO VIOLENTA.
  
Firmado:

Ateneo Libertario Genaro
Bloque Estudiantil de Toledo
Confederación General de Trabajadores
Colectivo de Jóvenes Comunistas
Confederación Nacional de Trabajadores
Intersindical Castilla La Mancha
Izquierda Castellana
YESCA, La Juventud Castellana y revolucionaria
Partido comunista de España
Partido Comunista de los pueblos de España
Peña “En precario”
Plataforma Antifascista Toledo
Plataforma por los Servicios Públicos y Sociales de Toledo
Unión de Juventudes Comunistas de España




martes, 21 de febrero de 2012

Las Juventudes Comunistas, presentes en las manifestaciones del 19F


A lo largo y ancho de todo el estado, la Unión de Juventudes Comunistas de España estuvimos en la calle llevando el mensaje de la necesidad de la Huelga General para combatir la Reforma Laboral.

Este 19 de Febrero debe ser el punto de partida desde el cual empecemos a hacer frente al brutal paso atrás en materia de derechos laborales que supone esta Reforma. Debemos continuar las movilizaciones hasta tumbar este conjunto de medidas, que pretende hacernos cada día más esclavos de los intereses de los empresarios, rebajando nuestro poder adquisitivo, recortando nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras y precarizando nuestra vida y nuestro empleo.

La lucha contra la Reforma Laboral, que ha sido aplicada por el PP pero que es una continuación de las políticas del PSOE, no debe decaer y debemos ser conscientes de que la juventud de clase trabajadora no somos culpables de su crisis y por lo tanto no la vamos a pagar.
Por todo ello, desde la Juventud Comunista animamos al conjunto de los jóvenes del Estado a continuar las movilizaciones, para que los intereses de la clase obrera se antepongan a los de los patrones. Debemos organizarnos y luchar unidos para tumbar esta Reforma, a sabiendas de que el próximo paso irrenunciable debe ser la convocatoria de una Huelga General.

lunes, 20 de febrero de 2012

FASCISMO, ARMA DEL CAPITAL

Desde la UJCE condenamos con toda la rotundidad posible los ataques de índole fascista que se produjeron en la madrugada del sábado 20 de febrero al domingo. Producto de estos ataques dos jóvenes siguen hospitalizados en la ciudad de Toledo y un tercero ha quedado con heridas de gran consideración. El aumento de estos ataques en los últimos meses es mas que preocupante, demuestra una vez mas, que la pasividad de las fuerzas de seguridad del estado ante estos grupos organizados de corte fascista no solo no los frena, sino que fomenta su crecimiento. En una situación de crisis estructural del sistema capitalista que empobrece a la clase trabajadora progresivamente, el discurso populista anti-inmigración es una apuesta facil para estos grupos ultraderechistas, mas si cabe cuando cuentan con la pasividad de las fuerzas de seguridad como aliado.
Desde la UJCE llamamos a la juventud combativa a mostrar su rechazo con la participación en las movilizaciones que la Plataforma Antifascista de Toledo convoque a corto plazo. Ya en la tarde del domingo mas de un centenar de personas se concentraron en Zocodover para mostrar su rechazo a estas agresiones fascistas y al mismo tiempo solidarizarse con los compañeros agredidos, que aun no se encuentran fuera de peligro.
CONTRA EL FASCISMO, NI UN PASO ATRÁS



domingo, 19 de febrero de 2012

CONCENTRACIÓN DE ÚLTIMA HORA

4 COMPAÑEROS ANTIFASCISTAS HAN SIDO AGREDIDOS BRUTALMENTE POR LOS FASCISTAS LA NOCHE PASADA EN TOLEDO
POR ELLO SE TE CONVOCA A UNA CONCENTRACIÓN URGENTE EN ZOCODOVER A LAS 20H
NO FALTES!!


FRENTE A LAS AGRESIONES FASCISTAS ¡UNIDAD Y LUCHA!
¡NO PASARÁN!
MÁXIMA DIFUSIÓN


viernes, 17 de febrero de 2012

El 19 de Febrero, ¡Todas/os a la calle contra la Reforma Laboral!

La nueva Reforma Laboral, aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes 10 de Enero, supone un nuevo paso atrás en materia de derechos laborales y  pone de manifiesto la completa subordinación del Gobierno de turno ante las organizaciones empresariales y las instituciones gestoras del capitalismo a nivel internacional.
Por ello, desde la Unión de Juventudes Comunistas de España nos oponemos con total firmeza a la imposición de este conjunto de medidas y llamamos a la movilización y a que se convoque una Huelga General para frenar esta Reforma.
Los contenidos del Decreto-Ley ahondan aún más en la precarización del mercado laboral, estableciendo principios que merman el poder de incidencia de los sindicatos en las empresas, y que por tanto, dificultan aún más que los trabajadores y trabajadoras puedan negociar sus condiciones de trabajo. La primacía de los convenios de empresa sobre los que están a un nivel superior es otro de los puntos clave de esta reforma, y es una de las reivindicaciones históricas de la patronal que se está viendo llevada a la práctica tanto por el actual Gobierno como por el anterior.
Además de esto, se rebajan las indemnizaciones por despido a 33 días en el caso de los despidos improcedentes y a 20 por los procedentes, se crea un nuevo contrato en el que el periodo de prueba es de un año (con despido gratuito), se elimina la necesidad de los permisos administrativos para los EREs, se da más poder a las Empresas de Trabajo Temporal haciendo que puedan funcionar como agencias de colocación y así un largo etcétera.
Por todo esto, desde las Juventudes Comunistas vemos la necesidad de hacer frente a la Reforma Laboral, y entendemos que la única solución al paro y a la precarización de la condiciones laborales es la nacionalización de las empresas estratégicas y el desarrollo del tejido productivo.
Hacemos un llamamiento a la juventud a que se organice y a que plante cara ante esta ofensiva contra los derechos de la juventud trabajadora e instamos a la movilización sostenida, al convocatoria inminente de una nueva Huelga General como herramienta para ejercer presión, y afirmamos categóricamente que la solución está en la lucha y 
la alternativa en el Socialismo.

MOVILÍZATE Y LUCHA!!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

La patronal ordena, el Gobierno impone, la juventud... RESPONDE

MANIFESTACIÓN DOMINGO 19 DE FEBRERO A LAS 12.00 EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

LA PATRONAL ORDENA, EL GOBIERNO IMPONE Y LA JUVENTUD ¡RESPONDE!


jueves, 9 de febrero de 2012

Gran manifestación regional el 11 de febrero a las 12 en Toledo en defensa de los servicios públicos

EL GOBIERNO REGIONAL ATENTA CONTRA LOS SERVICIOS PÚBLICOS





En nombre de la inmensa mayoría de los trabajadores/as y de los usuarios/as de los servicios públicos, pedimos al Gobierno Regional que se haga eco de las siguientes reflexiones y actúe en consecuencia.

Si el principal problema de esta región y de este país es el paro, no se pueden aprobar medidas que lo incrementen. Si lo hacéis, agrandaréis el problema. 

Si es necesario reactivar la economía, no se pueden provocar despidos y rebajas salariales. Si lo hacéis, la paralizaréis aún más. 

Si es necesario ahorrar, no se puede introducir el negocio privado en los servicios. Si lo hacéis, conseguiréis que perdamos todos/as para que ganen unos pocos. 

Si es necesario aumentar los ingresos públicos, hay que conseguir que paguen más los que más tienen. Si no lo hacéis, asfixiaréis  a los más débiles. 

Si la crisis la han provocado unos/as, hay que hacer que la paguen ellos/as. Si no lo hacéis, castigaréis a sus víctimas. 

El mal llamado Plan de Garantías de Servicios Sociales dice pretender garantizar los servicios públicos a todos/as los castellano-manchegos/as y respetar los derechos de sus trabajadores/as y de sus usuarios/as. Por el contrario, del análisis de su contenido se desprende que su aplicación reduciría la oferta de servicios, excluiría a parte de la ciudadanía de su disfrute y empeoraría las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras que los hacen posibles. Por esto, diputados y diputadas, os pedimos que: 

Si de verdad queréis garantizar los servicios públicos, apostad por ellos, no los ataquéis. 

Si trabajáis para la ciudadanía, no reduzcáis los servicios a los y las que tienen derecho. 

Si respetáis a los empleados y empeladas públicas, no destruyáis su imagen ni recortéis sus derechos. 

Si respetáis a quienes enferman, no añadáis males a su enfermedad rebajándoles su salario. 

Si de verdad creéis en los servicios universales y gratuitos, no excluyáis a nadie de su disfrute ni cobréis por ellos.

ir arriba