sábado, 17 de marzo de 2012

Contra la reforma laboral... HUELGA GENERAL

La imposición de la reforma laboral es una declaración de guerra a los derechos de la clase obrera que merece una respuesta contundente el 29M por parte de la juventud obrera y estudiantil. En los últimos meses hemos sido agentes activos de una escalada en la lucha de clases y espectadores de las agresiones contra los derechos de la clase obrera.
Como ya analizábamos en nuestros Informes Políticos, las políticas neoliberales del PSOE, la entrada en el Gobierno del Partido Popular y la connivencia de éstos con los sectores más reaccionarios del capital y la oligarquía financiera han supuesto una gran ofensiva tanto en recortes sociales como los derechos conquistados históricamente por la clase obrera.
El último latigazo que ha determinado la convocatoria de la Huelga General del 29M ha sido la aprobación por decretazo y el posterior trámite parlamentario de la Reforma Laboral, sin lugar a dudas la más agresiva contra los derechos de las y los trabajadores en las últimas décadas.
Ésta reforma pone encima de la mesa una cuestión de vital importancia para el movimiento obrero, ya que intenta acabar con los convenios y la negociación colectiva. Esto va a suponer de facto la pérdida de capacidad de actuación sindical y la total vulnerabilidad de los y las trabajadoras ante los empresarios. Va encaminada a desposeernos de las herramientas de lucha sindical y dejarnos desprotegidos completamente frente a la patronal.
Las herramientas sindicales como se conciben hoy en día sufren un desfase a la hora de adaptarse al actual modelo productivo, pero aún así es necesario mantener estas estructuras y fortalecerlas para que sean realmente de masas, unitarias y de clase y para que se encuentren al servicio de las necesidades de la clase trabajadora; para que fomenten la movilización y la defensa de los derechos laborales en el conjunto del Estado Español y no sean partícipes y propulsores de la concertación.
Otras cuestiones no menos importantes de la Reforma son el contrato de formaciónque ya fue precarizado por el PSOE, y ahora el PP le ha dado otra vuelta de tuerca al permitir que los/as jóvenes, desde los 16 a los 30 años, puedan tener varios contratos de este tipo para la misma o distinta empresa. A esto hay que sumarle la entrada de las ETTS como empresas de colocación en sectores públicos y la posibilidad de compatibilizar parte del salario con la prestación por desempleo. Hay que señalar también, que con esta reforma no existirá ningún tipo de control de los EREs por parte de la Administración y la ampliación de las causas objetivas por despido  van a suponer que las empresas tengan total libertad y gratuidad para mandar a los trabajadores y trabajadoras al paro.
En un Estado con una tasa de paro juvenil por encima del 48% y una tasa de temporalidad de  un 70%, una reforma que nos sigue condenando a más paro y precariedad y no plantea un plan de empleo juvenil inserto en el fomento de la economía productiva y la inversión pública, no puede ser la alternativa para la clase obrera y su juventud.
Recordamos que justo hace diez años, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria y de la economía especulativa, la tasa de paro juvenil era del 22%, menos de la mitad que en la actualidad. Entonces se convocó otra Huelga General el 20 de Junio de 2002 y tras ella, con la presión popular, se consiguió parar aquel otro “decretazo” de aquel Gobierno, también reaccionario, del Partido Popular.
El gobierno miente cuando justifica que la Reforma Laboral va a generar empleo; la Reforma Laboral facilita el despido libre y plantea una total desregulación de las relaciones laborales poniendo todo el poder en manos de los empresarios.
Frente a este escenario, la ruptura de la negociación colectiva y el aumento de la conflictividad social no se han hecho esperar. La Juventud Comunista llevamos tiempo trabajando en una estrategia de movilización sostenida junto al PCE, que viene reclamando la necesaria confluencia y unidad de los sectores populares, por una salida social y anticapitalista a la crisis.

Por todo, desde el CC de la UJCE resolvemos:
-       Toda la militancia de la UJCE volcará todos los recursos y esfuerzos de la Organización en garantizar el éxito de la convocatoria de Huelga General del 29 de Marzo.
-       Hacemos un llamamiento a la juventud organizada y no organizada trabajadora y estudiantil del conjunto del Estado Español, a participar y apoyar la Huelga General, a unirse a las plataformas y comités de huelga unitarios para un mayor impulso colectivo a la convergencia también de otras fuerzas políticas y sociales de carácter anticapitalista, de cara al 29M.
-       La HG es también una oportunidad histórica y estratégica para acumular fuerzas de cara a la conformación de un “Bloque Social Anticapitalista” que impulse el imprescindible proceso de movilización sostenida, del que el 29M es solo el primer asalto. Por ello, los y las comunistas hemos de favorecer las sinergias entre los movimientos sociales, estudiantil y el movimiento obrero, con visos también a favorecer el desarrollo de las condiciones subjetivas que permitan acercarnos a una alternativa socialista al capitalismo en crisis.

La Patronal ordena, el Gobierno impone, el 29 de marzo… ¡la JUVENTUD RESPONDE!
¡HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL!

En Madrid, a 11 de marzo de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba