domingo, 27 de noviembre de 2011

La UJCE ante el nuevo contrato en prácticas para jóvenes

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el Gobierno del PSOE ha preferido morir matando antes que resistir ante los intereses de la oligarquía empresarial, aprobando, como última medida de su mandato, un Real Decreto que profundiza en el desmantelamiento de los derechos laborales de la juventud. Esto pone en evidencia una vez más que, mientras el poder real lo controlen los banqueros, empresarios y especuladores, los derechos conquistados por la clase trabajadora nunca dejarán de estar en peligro.

Esta vez, mediante la publicación del RD 1523/2011 el pasado 19 de Noviembre se hacen efectivas un conjunto de medidas que , pretendiendo incrementar las oportunidades de empleo para los trabajadores y trabajadoras desempleados de entre 18 y 25 años, rescata la figura del aprendiz, aquí denominado “joven en prácticas”. El objetivo de esta medida es incluir entre los que pueden acceder a un contrato de este tipo a aquellos que no tenían cabida dentro del RDL 10/2011, esto es, a aquellos jóvenes con titulaciones universitarias o de Formación Profesional. Con esta medida se reducen las cifras del paro a costa de precarizar el mercado laboral y acercarnos cada vez más a las condiciones existentes en el siglo XIX.

Según esta nueva normativa, no existe relación laboral con el empresario o empresaria, sino que se utilizan eufemismos para definir el acuerdo entre las dos partes, para así evitar el considerar al o la joven en prácticas como un asalariado más. Se le priva de los beneficios que tienen los que se rigen por otro tipo de contrato, mientras que se le imponen todos los inconvenientes. Aparte de poder disfrutar de las bajas, carece de cualquier otro tipo de ventaja, ya que no tiene derecho a vacaciones, ni a paro, ni a que conste como experiencia laboral, ni a indemnización por despido. Además su salario mínimo es irrisorio, ya que podrá ser de 426€ (80% del IPREM) y el tiempo máximo de vigencia del “contrato” será de nueve meses, después de los cuales el empresario puede “finalizar su relación no laboral con el joven”, para así poder acudir de nuevo a los servicios de empleo a solicitar más empleados y empleadas precarios.

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España volvemos a mostrar nuestra más enérgica oposición a la imposición de todo este tipo de medidas, leyes y normativas que intentan humillar a los y las jóvenes de la clase obrera obligándonos a vender nuestra fuerza de trabajo por un ridículo precio. Sin embargo, la juventud combativa no está dispuesta a arrodillarse , y continuará resistiendo ante los envites de la patronal y los distintos gobiernos antiobreros, saliendo a la calle y continuando la lucha por una sociedad mejor.


Más información:



sábado, 19 de noviembre de 2011

Varios/as detenidos durante la jornada de huelga del 17-N

El pasado jueves 17 de Noviembre ha tenido lugar la Huelga educativa en todo el Estado que se sumaba a la comunidad educativa de institutos y universidades por el derecho a la educación pública. La jornada de huelga ha sido masiva en todas las Universidades al igual que el seguimiento en los institutos públicos de Madrid.
Estudiantes, profesoras/es y trabajadoras/es protestaban frente a la deriva neoliberal de recortes, de privatización de servicios públicos y de mercantilización del modelo universitario.
Las/os estudiantes han tenido un papel decisivo y fundamental en las jornadas de movilización consiguiendo que la comunidad estudiantil se sumase plenamente a la lucha por una educación pública que ya se inició en los Institutos. Este impulso se reflejó en el bloque estudiantil convocado en Nuevos ministerios que ha contado con miles de estudiantes que se han unido a la marea verde a su llegada a Cibeles.
Este bloque estudiantil ha encabezado la manifestación desde Cibeles y ha decidido extenderla hasta la Gran Vía cuestionando así la decisión antidemocrática de la Junta Electoral Central  y reclamando su derecho a tomar las calles para exigir una educación pública de todos/as y para todos/as.
Una vez en la Gran Vía se ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones del movimiento estudiantil frente a la Sede de Telefónica, símbolo del Beneficio de las grandes multinacionales a costa de los recortes que sufrimos la gran mayoría en este contexto de crisis capitalista.
Finalmente el bloque estudiantil decidió ir al congreso de una forma totalmente pacífica para reclamar simbólicamente que las instituciones del Estado tienen que garantizar el derecho a una educación pública y gratuita, y no a que ésta esté subordinada a los intereses del mercado.
Ya en las puertas del congreso, la policía negoció con los/as manifestantes una salida sin represión de la zona del Congreso, pero cuando ésta se produjo  la Policía empezó a cargar de una forma indiscriminada con una  actitud totalmente violenta y desmedida.
En ese momento, la multitud se dispersó por los alrededores del Congreso sufriendo sucesivas cargas. Tras ellas, se produjeron una serie de detenciones de activistas estudiantiles, entre ellos/as, la de un camarada de la UJCE.
Desde la UJCE nos solidarizamos con todas las personas detenidas del 17N, resultado de un Estado policial que reprime  las  justas reivindicaciones del movimiento estudiantil, y llamamos a una respuesta  de las asambleas, colectivos y organizaciones, para que la represión no aplaque el ciclo de movilizaciones en defensa de la educación pública y contra los recortes sociales. Por ello, exigimos una inmediata puesta en libertad sin cargos de todas/os las/os detenidas/os.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Plataforma Anti-fascista. Videofórum en Toledo-

Video-Forum:
Memoria, dignidad y lucha

Lugar: c/Miguel de Cervantes nº25
(casco, detras antiguo martes, enfrente residencia universitaria)

Viernes 18 de Noviembre a las 18:00H

lunes, 14 de noviembre de 2011

A las 12:30 en la Delegación de Educación (Avenida de Europa)


La Unión de Juventudes Comunistas de España quiere mostrar su total y activo apoyo a la jornada de huelga y movilización por la educación y por los servicios públicos convocada desde las asambleas educativas de universidades y centros de estudio de todo el estado en Sevilla los días 28, 29 y 30 de octubre.
La jornada en defensa de la educación pública ha de servir para lanzar un mensaje claro y contundente a las élites económicas y políticas del país: el estudiantado y la clase obrera resistirán a las agresiones que lanza la ofensiva neoliberal contra la educación orquestada por los grandes poderes financieros que se valen pare ello de su brazo político, la U.E., y en su faceta nacional el partido del orden PPSOE.

En concreto en el estado español este curso comenzará con recortes educativos en la mayoría de comunidades autónomas que han supuesto y supondrán contar con más de 8000 docentes menos, lo que sumado a las consecuencias nefastas de la aplicación del Plan Bolonia sobre la docencia universitaria y al inicio de la Estrtegia Universidad 2015, que se ha concretado en una alarmante subida de las tasas de matriculación en todo el estado, significa la aceleración del proceso de destrucción de la educación pública como servicio público universal conquistado por las clases populares de nuestro país en su lucha contra el franquismo y su reconversión en producto de compra y venta bajo el control del gran capital responsable de la actual crisis económica.

El 17 de noviembre, día en que conmemoramos la muerte de estudiantes checoslovacos en su protesta contra la invasión nazifascista y la masacre cometida por la dictadura de los coroneles en la Universidad Politécnica de Atenas, las juventudes obreras y estudiantiles de todo el estado retomaremos la voz de éstas y de todas las luchas que clamaron por una educación estatal, pública, laica y gratuita y tomaremos los centros de estudio y las plazas y calles de las ciudades para reivindicar que nuestro derecho a educarnos no se vende al dictamen de los mercados.


¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE TODAS/OS Y PARA TODAS/OS!

El 17 N, ¡MOVÍLIZATE CONTRA EL RECORTE DE TUS DERECHOS!



domingo, 6 de noviembre de 2011

Vota PPSOE

Las Juventudes Comunistas presentan el vídeo electoral de lo que ellos considerar el partido único del neoliberalismo: “El PPSOE”. En dicho vídeo, la organización juvenil del PCE e integrante de Izquierda Unida denuncia de manera cómica como “el PPSOE de la mano de la banca y las grandes fortunas apuesta por los recortes, la privatización y la no democracia con el fin de no defraudar a los mercados”.
Por ello, a ritmo de la canción “Why Can´t We be friends?” de la banda americana War, Rajoy y Rubalcaba juegan, disfrutan y bailan en un parque. Dejando claro que tras las apariencias de total confrontación, sólo se esconde la necesidad de perpetuar un sistema, un sistema en el que las necesidades de los trabajadores se subordinan a los beneficios de una ínfima minoría que especula y se lucra con la crisis. 



De la mano de la banca y las grandes fortunas, el PPSOE se presenta a estas elecciones con una apuesta fuerte por los recortes, la privatización y la no democracia.
 http://www.votappsoe.es




sábado, 5 de noviembre de 2011

Huelga día 3 de Noviembre

El pasado jueves día 3 de noviembre, las y los estudiantes toledanos reivindicaron a las 12 de la mañana en la plaza de Zocodover una educación pública y de calidad.

La concentración comenzó en el Ayuntamiento para concluir en la plaza de Zocodover con la lectura de un manifiesto que censuró los recortes que actualmente se suceden en toda la península y en el territorio castellanomanchego especialmente.

Fue una manifestación conjunta de profesores y alumnos que contó con el apoyo de  UJCE, CCOO, UGT, El Sindicato de Estudiantes y la plataforma de profesores por una educación pública y de calidad.
La concurrencia fue alta, y la mayoría de las y los asistentes llevó puesta la camiseta verde.
ir arriba