martes, 25 de octubre de 2011

Comunicado de la UJCE Y Gazte Komunistak ante el cese definitivo de la actividad armada de ETA


La Juventud Comunista considera una buena noticia el anuncio realizado por ETA del “cese definitivo de la actividad armada”, una reivindicación que exigían cada vez más sectores del pueblo vasco y que, entendemos, se debería haber producido hace ya mucho tiempo. De la misma manera, apostamos porque esta declaración sea a su vez el comienzo de una nueva etapa en la que se ponga fin a toda violencia generada del conflicto.

Así pues, creemos que esta situación ha sido una conquista del pueblo vasco en su conjunto y no la victoria de unos sobre otros. No se pondrá fin al conflicto hasta que se abra un marco democrático que permita al pueblo vasco, sin chantajes, elegir libremente su futuro.

Somos conscientes de que la actividad armada de ETA, que durante tantos años ha manchado de sangre y dolor la vida de muchas personas por el mero hecho de pensar distinto, ha supuesto un obstáculo para llevar a cabo la autodeterminación del pueblo vasco sin imposiciones. Pero no es menos cierto que el papel que ha jugado el Estado español ha sido igualmente destructivo a través de una política de represión, ilegalización de partidos, dispersión de presos, torturas, encarcelación por motivaciones meramente políticas, etc.

Tratar de analizar como un triunfo del “Estado de Derecho” este paso hacia la normalización política en Euskadi es simplemente ridículo.

Ahora es tiempo de la acción política, de la búsqueda de una propuesta nacional de clase e integradora que supere las posturas que, directa o indirectamente, propugnen la confrontación entre sentimientos o identidades de pertenencia. El estatus nacional de Euskadi debe ser un fiel reflejo de la voluntad de sus habitantes, ya que el enrocamiento identitario sólo llevaría a la imposición de una mitad sobre la otra.

Esta unidad es de vital importancia para la clase trabajadora, ya que para la burguesía española y vasca el conflicto nacional ha sido siempre una herramienta útil para la división y confrontación de los trabajadores/as vascos/as, así como una un tema electoral recurrente para ganar votos en base a las diferentes sensibilidades nacionales. Para ello, nuestra propuesta sigue siendo la República federal solidaria como vía al Socialismo y el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

El pasado 20 de octubre comenzó una nueva etapa en Euskadi con el cese de la lucha armada. Ahora, sin ETA, es necesario avanzar en la normalización democrática si se quieren dar pasos a la convivencia: se deberán liberar a los presos políticos, acabar con la política penitenciaria de dispersión, eliminar la Ley de Partidos, etc. Lo contrario sería poner trabas a una oportunidad histórica para el final del conflicto.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Participa en las movilizaciones a favor de la escuela pública y en la marcha a Madrid del 22 de Octubre


CCOO anima a participar en la Marcha a Madrid contra los recortes y en defensa de la educación pública que tendrá lugar el sábado 22 de octubre. Mientras más seamos, mejor demostraremos nuestra voluntad de defensa de la Enseñanza como Servicio Público. Súbete a la marcha verde.
Marcha a Madrid
Marcha a Madrid
El objetivo de las políticas conservadoras es el deterioro progresivo del derecho fundamental a la educación que garantiza la enseñanza pública, lo que tendrá como consecuencia la merma en la igualdad de oportunidades y el avance de las desigualdades en educación, favoreciendo la reproducción de la estratificación social y laboral y, junto a ello, el deterioro de las condiciones para que el profesorado pueda realizar con éxito su tarea educativa. Provocará:

• La ausencia de oposiciones a la docencia. La gran inestabilidad en las contrataciones por interinidad con la pérdida de derechos adquiridos.

• La falta de oferta de plazas para el master de secundaria.

• La deficiente oferta en la Formación Profesional que no cubre las demandas sociales.

• El aumento de la precariedad laboral en las contrataciones en la escuela privada, encadenamiento de contratos temporales, nuevas modalidades de contratación de aprendizaje en peores condiciones.

Porque hay razones, porque es fundamental unirse, organizarse y participar, participa en las movilizaciones a favor de la escuela pública y en defensa de las condiciones laborales de los y las trabajadores de la enseñanza.

Participa en las movilizaciones a favor de la escuela pública y en la marcha a Madrid del 22 de Octubre.

sábado, 15 de octubre de 2011

MISIÓN INTERNACIONAL SOLIDARIA al SAHARA



Estimadas compañeras y camaradas
Estimados compañeros y camaradas

La Federación Mundial de la Juventud Democrática, organismo internacional, fundado en 1947, que reúne a las organizaciones antiimperialistas y progresistas del mundo ha asumido como línea principal de acción, el organizar misiones internacionales de solidaridad a países asediados por el imperialismo, dirigidas a la juventud antiimperialista del mundo.

Así, desde comienzos del 2011, hemos organizado exitosas misiones a Egipto en abril de 2011, en Septiembre del mismo año y en Diciembre del mismo año estamos organizando una Misión al Sahara occidental.

Dicha misión, que será organizada desde España por la UJCE y recibida en el terreno por la UJSARIO, se realizará durante el 2 al 11 de Diciembre (fechas aproximadas) y tendrá un precio estimado (Billete + Inscripción de 450-500 €)

El programa incluirá varias actividades y seminarios, desarrollándose principalmente en los campamentos de refugiados de Tindouf, pero también está previsto poder viajar a los territorios liberados a ver el muro de la vergüenza, construído por Marruecos.

Esta brigada está abierta a todo tipo de personas, jóvenes y no tan jóvenes, siempre que tengan una visión solidaria y a favor de la libertad e independencia del pueblo Saharaui.

Para recibir una ficha de inscripción podéis poneros en contacto enviando un mail al correo toledo@jccastillalamancha.org para posteriormente enviarla al correo brigadas@juventudes.org

Cualquier duda podéis consultarla en el correo anterior o consultar las novedades en cuanto a precio y programa en el blog misionsahara2011.wordpress.com

La solidaridad es la ternura de los pueblos
Todas/os con el Sahara!

   www.juventudes.org           misionsahara2011.wordpress.com                       www.wfdy.org



jueves, 13 de octubre de 2011

ACTO ANTIFASCISTA EN TOLEDO

Ayer, 12 de octubre de 2011 la Plataforma Antifascista de Toledo de la cual es miembro la UJCE, ha reunido medio centenar de personas para expresar su rechazo ante la exaltación imperialista de este día llamado "de la Hispanidad".
El comunicado emitido expresa nuestro mas absoluto rechazo a la exaltación nacional que normalmente lleva aparejada un recrudecimiento de la violencia racista y xenófoba. Así mismo, la plataforma pretende ser un referente de lucha ideológica, de tal modo que podamos contrarrestar en Toledo la ofensiva ideológica ultraderechista que está produciendo un daño enorme en nuestra sociedad y la acerca a un abismo terrible. Tenemos que resaltar que es esencial la perspectiva de clase que adopta la plataforma hoy por hoy, más teniendo en cuenta la ofensiva contra la clase trabajadora que se produce día a día. 

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a los ciudadanos concienciados a participar en la Plataforma Antifascista de Toledo.

Enlace al blog de la plataforma antifascista: Plataforma Antifascista Toledo
Enlace al comunicado comunicado plataforma antifascista

Julio Garmendia Peña en Toledo

El martes 11 de octubre el PCE y la UJCE organizaron en Toledo un acto que contó con la inestimable participación de Julio Garmendia Peña, el coordinador del departamento de Europa en el comité central del Partido Comunista Cubano. El acto se centró principalmente en el análisis del resultado del VI Congreso del PCC, que ha levantado una gran expectativa en todos los estratos de la población cubana, así como en el resto del mundo, ya que cada vez que se mueve algo en Cuba todos los comunistas del mundo volvemos la mirada, porque en 50 años de revolución ha sido siempre ejemplo de coherencia, de modelo revolucionario, de socialismo y de entereza, rebeldía y fortaleza. 

Nos llamaron la atención asuntos tales como el proceso de redacción del documento que al fin se llevó al congreso. Hay que destacar que hubo tres fases de redacción del documento: Una primera fase en la que el documento inicia su expansión con más de 250 líneas políticas, una segunda fase en la que participan mas de 7 millones de ciudadanos cubanos y de la que resultan más de 700.000 enmiendas y una tercera fase en la que esas enmiendas son agrupadas e introducidas en el documento. De tal modo que el documento se va a casi 300 líneas políticas o alineamientos, y tan solo 91 de las iniciales quedan intactas, el resto son modificadas conforme a esas 700.000 enmiendas. Es impresionante la capacidad de análisis colectivo, crítica y construcción colectiva que han sido capaces de hacer entre todas/os las/os cubanas/os. 

Se destacaron temas convulsos en la sociedad cubana como la apertura hacia el trabajo por cuenta propia, se analizó cómo seguir asegurando el acceso de todos los cubanos y todas las cubanas a lo mas básico, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de ese trabajo por cuenta propia. Teniendo en cuenta que en el documento que sale del VI Congreso queda claro que no se puede permitir la acumulación de capital, así mismo también indica que los medios de producción estratégicos seguirán siendo propiedad del estado. Aspectos estos últimos, esenciales para el mantenimiento del modelo socialista, pero cómo no, hablando de Cuba, tenemos que tirar de hemeroteca cuando Fidel decía "Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar lo que hay que cambiar......" 

Así mismo, creyendo firmemente en la dialéctica y en el análisis de las realidades, los cambios que se producen en Cuba son consecuencia del cambio en la correlación de poderes en el mundo que hacen necesario que la propia revolución cubana adapte su desarrollo anti-imperialista a las nuevas condiciones tras la caída del campo socialista y el avance del neoliberalismo.

En definitiva, la jornada dio para mucho en poco tiempo y nos permitió compartir unas horas con una persona capaz, preparada, concienciada y desarrollada, en definitiva con uno de los millones de "Ches", con uno de los millones de "Fideles", con uno de los millones de "Camilos" que pueblan la nación cubana. 

Viva Cuba Socialista
Viva Fidel
Patria o muerte ¡Venceremos!

miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre: Nada que celebrar, ¡La lucha sigue!


Hoy se cumple un año más desde que Colon y las tres caravelas del Reino de Castilla y Aragón llegaran a la isla de Guanahani, más conocida desde entonces como San Salvador. Son 519 años del comienzo de la llegada de las potencias europeas a América. Han sido 519 años en los que los conquistadores europeos hicieron de América una colonia saqueda por el imperialismo.
Ya no sólo fue la matanza de miles de indígenas para la conquista del territorio (la mayoría de ellos muertos simplemente por enfermedades que portaban los europeos), o el sometimiento de la población local tras la conquista, sino sobretodo el expolio de la tierra, de sus recursos naturales, que los europeos comenzaron a realizar una vez se percataron de lo rico y abundante que era dicho continente. Un auténtico saqueo de rapiña realizado por la fuerza de las armas y la imposición de la Fe cristiana como medio ideológico de alienación y sometimiento de la población.

519 años desde los cuáles los europeos llevan apropiándose del cacao, oro, caucho, especias, maderas y un sin fin de otras riquezas, que hoy en día son fundamentalmente el gas y el petróleo de los yacimientos que radican en América. 519 años en los que el expolio y la rapiña fueron la base material de la acumulación de riqueza en Europa que permitió la creación y consolidación de las potencias imperialistas europeas por un lado, y por otro lado sirvió para que en dichos países se comenzara a gestar la creación de una nueva clase social, la burguesía, que en base a dicho proceso de acumulación de la riqueza y al intercambio mercantil, se desarrollara para finalmente acabar destruyendo el feudalismo y superándolo por el capitalismo. Es decir, sin dicho proceso de acumulación de la riqueza en base al expolio de las colonias (fundamentalmente América, pero también África y Asia) es impensable que la burguesía hubiera conseguido, a través de la Revolución Francesa, convertirse en clase dominante e implantar su modelo económico: el capitalismo.

Son 519 años ya de explotación primero colonialista y luego capitalista que tambien han generado sus movimientos de liberación y de combate frente a la dominación. De las primeras resistencias indígenas pasamos a la revolución nacional llevada a cabo por la incipiente burguesía criolla, que fue incapaz de liberar a Centro América y América del Sur de la explotación y sometimiento al imperialismo. Caso aparte fue América del Norte, EEUU y Canadá, quienes pasaron con el tiempo de ser colonias explotadas a países imperialistas.

Y tras las revoluciones burguesas, que fueron incapaces de acabar con la estructura de dominación, han sido los movimientos de liberación nacional inspirados bajo los principios emancipatorios del socialismo los que, a lo largo del Siglo XX y comienzos del XXI, han plantado cara a la explotación, y en algunos casos, como la Revolución Cubana, han sido capaces de conseguir la independencia de su pueblo. En el camino se quedan muchos intentos de la lucha antiimperialista que no pudieron triunfar (como el encabezado por Salvador Allende en Chile), o algunos que hoy en día siguen, tras muchos años de lucha y resistencia, en pie (Colombia) y otros que en los últimos años han conseguido importantes avances (Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, o recientemente Perú).

Lo que es innegable es que desde que comenzara la explotación y dominación de América se empezó a gestar la resistencia frente a dicha explotación, y que de la resistencia nacerá siempre las ganas de luchar por acabar con dicha explotación. Porque la Lucha de Clases y la Lucha de los pueblos por su emancipación no es ninguna utopía ni ningun concepto trasnochado. Es la pura y cruda realidad de millones de personas que viven y sufren diariamente el hambre, el paro, la explotación o la negación del reparto de la riqueza.

Hoy, 519 años después, la Unión de Juventudes Comunistas de España, no se siente orgullosas del comienzo de la explotación colonialista, ni del expolio, ni de la matanza de miles de indígenas, ni de la imposición y sometimiento de la Fe católica.

Hoy, 519 años después, la UJCE se siente orgullosa de que un día más, un año más, seguimos luchando contra el imperialismo, contra el capitalismo, contra la explotación, y por la libertad de los pueblos, por la paz mundial, por formar parte de la lucha de liberación contra quienes nos explotan, tanto en América como en España, por luchar, en definitiva, por la Revolución Socialista.

12 DE OCTUBRE, NADA QUE CELEBRAR: ¡LA LUCHA SIGUE!

viernes, 7 de octubre de 2011

¡¡¡EL 12 DE OCTUBRE NO TENEMOS NADA QUE CELEBRAR!!!

El franquismo se encargó de inventar y conmemorar todo un día para reforzar ideológicamente la unidad de España y en recuerdo de los añorados tiempos imperiales; el inicio del expolio y saqueo de toda América Latina. Hoy día, los sucesivos gobiernos perpetúan esa herencia de reminiscencia fascista; del día de la raza se pasó al día de la hispanidad. El trasfondo político, histórico e ideológico sigue siendo el mismo.
 Bajo el dudoso concepto de la "hispanidad" ese día se celebra el inicio del genocidio de la mayor parte de la población indígena de toda América. A partir de ese momento el imperio español impone a sangre y fuego un sistema que le permite dominar el territorio, al tiempo que intenta borrar toda cultura autóctona imponiendo la propia. El continente vivió tres siglos fundamentales en su historia; el exterminio de la gran parte de la población indígena, imposición de una cultura ajena y un sistema colonial expoliador.
 Una vez expulsado el imperio español e iniciado los caminos de sus emancipaciones como pueblos sufrieron y sufren en la actualidad el ataque del imperialismo norteamericano y europeo. El dominio económico español no ha cesado en la zona y sigue ejerciéndose a través de empresas multinacionales (telefónica, BBVA, Banco Santander, REPSOL, etc) que operan en la zona y a las que el Estado español, a través de los distintos gobiernos, defiende ante posibles amenazas a sus intereses. A pesar de esto sigue viva la esperanza ya que hay innumerables ejemplos de pueblos que avanzan en alternativas antiimperialistas.
 El 12 de octubre, es el día del colonialismo español, el gobierno, el ejército y los fascistas salen a la calle a conmemorar las viejas glorias en honor a una raza. Las concentraciones realizadas el 12 de octubre del año 2009 y 2010 en la ciudad de Toledo son buena prueba de la ideología fascista que se impone en la actualidad.
A pesar de todo, el sistema represivo burgués-monárquico no ha podido aniquilar la realidad plurinacional del estado español, que una y otra vez busca su propia expresión. Especial relevancia tiene este 12 de octubre, en la actualidad, se hace hincapié en la unidad de España y se incide también en la represión en todas sus formas y con todas sus fuerzas contra los/as que plantean romper y superar la monarquía franquista haciendo ver la necesidad de un cambio en el modelo de estado; en el que la República, el derecho a la autodeterminación y la profundización democrática sean la norma.
La Plataforma Antifascista Toledo llama a todas las organizaciones juveniles antifascistas, de izquierdas y revolucionarias que quieran romper con el pasado de manipulación histórica y la conmemoración del genocidio y estén decididas a forzar la ruptura democrática, a denunciar públicamente el contenido ideológico, y la manipulación histórica y política del 12 de octubre, día del colonialismo, basado en la conmemoración del racismo, el imperio, la imposición, el genocidio, el saqueo y el expolio.
¡FRENTE A LA BARBARIE CAPITALISTA Y EL IMPERIALISMO, UNIDAD Y LUCHA OBRERA!

martes, 4 de octubre de 2011

La policía detiene al rapero Pablo Hassel por “apología del terrorismo

Pablo Hassel ha sido detenido por la policía española y trasladado a Madrid


Esta mañana en torno a las 10 y media, en Lleida, un grupo de policías nacionales ha asaltado al rapero Pablo Hassel mientras éste iba andando por la calle.
Tras esposarle, le han conducido a su casa y, tras registrar el domicilio familiar durante más de 3 horas (llevándose ingente cantidad de material informático e incluso libros), se lo han llevado dirección a la Audiencia Nacional en Madrid para juzgarle. 

El motivo de la detención es el de presunta “apología del terrorismo” en Internet y a través de sus canciones

Las fuentes consultadas no creen que el arrestado, que ha sido trasladado a Madrid, pase a disposición judicial hasta este miércoles.

ir arriba