jueves, 13 de octubre de 2011

Julio Garmendia Peña en Toledo

El martes 11 de octubre el PCE y la UJCE organizaron en Toledo un acto que contó con la inestimable participación de Julio Garmendia Peña, el coordinador del departamento de Europa en el comité central del Partido Comunista Cubano. El acto se centró principalmente en el análisis del resultado del VI Congreso del PCC, que ha levantado una gran expectativa en todos los estratos de la población cubana, así como en el resto del mundo, ya que cada vez que se mueve algo en Cuba todos los comunistas del mundo volvemos la mirada, porque en 50 años de revolución ha sido siempre ejemplo de coherencia, de modelo revolucionario, de socialismo y de entereza, rebeldía y fortaleza. 

Nos llamaron la atención asuntos tales como el proceso de redacción del documento que al fin se llevó al congreso. Hay que destacar que hubo tres fases de redacción del documento: Una primera fase en la que el documento inicia su expansión con más de 250 líneas políticas, una segunda fase en la que participan mas de 7 millones de ciudadanos cubanos y de la que resultan más de 700.000 enmiendas y una tercera fase en la que esas enmiendas son agrupadas e introducidas en el documento. De tal modo que el documento se va a casi 300 líneas políticas o alineamientos, y tan solo 91 de las iniciales quedan intactas, el resto son modificadas conforme a esas 700.000 enmiendas. Es impresionante la capacidad de análisis colectivo, crítica y construcción colectiva que han sido capaces de hacer entre todas/os las/os cubanas/os. 

Se destacaron temas convulsos en la sociedad cubana como la apertura hacia el trabajo por cuenta propia, se analizó cómo seguir asegurando el acceso de todos los cubanos y todas las cubanas a lo mas básico, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de ese trabajo por cuenta propia. Teniendo en cuenta que en el documento que sale del VI Congreso queda claro que no se puede permitir la acumulación de capital, así mismo también indica que los medios de producción estratégicos seguirán siendo propiedad del estado. Aspectos estos últimos, esenciales para el mantenimiento del modelo socialista, pero cómo no, hablando de Cuba, tenemos que tirar de hemeroteca cuando Fidel decía "Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar lo que hay que cambiar......" 

Así mismo, creyendo firmemente en la dialéctica y en el análisis de las realidades, los cambios que se producen en Cuba son consecuencia del cambio en la correlación de poderes en el mundo que hacen necesario que la propia revolución cubana adapte su desarrollo anti-imperialista a las nuevas condiciones tras la caída del campo socialista y el avance del neoliberalismo.

En definitiva, la jornada dio para mucho en poco tiempo y nos permitió compartir unas horas con una persona capaz, preparada, concienciada y desarrollada, en definitiva con uno de los millones de "Ches", con uno de los millones de "Fideles", con uno de los millones de "Camilos" que pueblan la nación cubana. 

Viva Cuba Socialista
Viva Fidel
Patria o muerte ¡Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ir arriba